Nacional

SONORA

Facundo Rosas: le dictan auto de formal prisión por caso ‘Rápido y Furioso’

Al excomisionado de la Policía Federal se le relaciona con el caso 'Rápido y Furioso', donde se traficaron armas de modo ilegal.

Facundo Rosas se quedará detenido en Sonora por el caso 'Rápido y Furioso'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juez noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó el auto de formal prisión contra Facundo Rosas por el caso 'Rápido y Furioso', anunció la Fiscalía General de la República (FGR). Recordó que en dicho operativo fallido ingresaron armas ilegales al territorio mexicano, mismas que fueron recibidas por integrantes del narcotráfico.

Facundo Rosas, quien fue comisionado de la Policía Federal (PF), fue detenido el pasado 27 de enero tras atropellar y asesinar a una mujer en la Ciudad de México; tras esto, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión contra el exfuncionario por el caso 'Rápido y Furioso'.

Ese mismo 27 de enero, Facundo Rosas fue enviado a las instalaciones de la Seido y de ahí trasladado a Agua Prieta, Sonora, con el objetivo de ser presentado por su posible responsabilidad en el caso 'Rápido y Furioso', el cual permitió la entrada de armas de forma ilegal a México para supuestamente capturar a líderes criminales.

A Facundo Rosas se le relaciona en este caso por ser comisionado de la Policía Federal entre los años 2009 y 2012, periodo en que sucedió el fallido operativo autorizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Por el caso 'Rápido y Furioso' también se le relaciona a Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2009).

En tanto, Facundo Rosas permanecerá en el penal de Agua Prieta en lo que se realiza el debido proceso y recibe una posible sentencia.