Nacional

COVID-19

COVID prolongado: ¿cómo se cura? UNAM lanza recomendaciones para tratar secuelas

Las principales secuelas que deja el COVID-19 son: tos crónica, falta de aire, cansancio, taquicardia, pérdida del olfato, insomnio, dificultad para concentrarse, depresión y ansiedad.

UNAM recomendaciones para trata el COVID prolongado Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Muchas personas luego de haber superado una infección por coronavirus enfrentan una serie de problemas de salud, lo que se ha conocido como COVID prolongado o secuelas que dejó el virus en el paciente, por ello, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer una serie de recomendaciones para enfrentar estos padecimientos.

Cabe señalar que entre las secuelas más comunes tras padecer el virus del SARS-CoV-2 se encuentran: tos crónica, falta de aire (disnea), cansancio, taquicardia, pérdida del olfato o parosmia, insomnio, dificultad para concentrarse, depresión y ansiedad.

Estos padecimientos podrían presentarse una vez superado al COVID-19; sin embargo, en algunos casos podrían llegar semanas o incluso meses después de haber enfrentado la infección.

¿Cómo tratar el COVID prolongado?

De acuerdo con José Antonio Cañete Avellaneda, jefe del Área de Control Docente de la licenciatura en Fisioterapia de la UNAM, las personas que presenten secuelas de COVID-19 es importante que acudan a rehabilitación con profesionales, donde podrán tener terapias dirigidas a sus complicaciones y totalmente personalizadas.

Muchas veces hay pacientes a los que se les dan instrucciones que no son adecuadas, los ponen a inflar globos o a usar inspirómetros de formas erróneas, y eso no ayuda, incluso puede afectar su condición”, señaló el experto.

Lo primero que deben hacer es acudir con un médico especialista, ya sea un neumólogo o rehabilitador con entrenamiento en rehabilitación respiratoria. Los fisioterapeutas trabajan en conjunto con ellos, por lo que diseñan el plan de tratamiento, ejercicios adecuados y con base en eso se define cuántas veces y a qué ritmo se darán las terapias.

Los pacientes que enfrentaron el virus del SARS-CoV-2 de forma grave experimentaron la falta de oxigenación y su movilidad se vio disminuida, en estos casos deben dosificar los ejercicios para fortalecer grupos musculares, generar mayor resistencia al esfuerzo y recuperar la condición paulatinamente.

Cañete Avellaneda resalta que es “común que los pacientes vean tutoriales en Internet, que sigan recomendaciones generales, como nadar o salir a caminar; sin embargo, un plan bien dirigido necesita ser supervisado y monitorearse antes, durante, y después de los ejercicios”.

Para los casos en donde se presente ansiedad y depresión es indispensable acudir con un equipo multidisciplinario "para tratar trastornos de sueño, atender la parte física, sistémica y emocional de las secuelas”.

El fisioterapeuta insistió en que las personas no deben atenderse consultando sitios web o en cualquier lugar, sino deben “buscar centros profesionales, ya sea privados o públicos, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias o los centros del DIF, los centros de Rehabilitación e Integración Social. Es importante recalcar que deben atenderse con un especialista y no con gente que carece de formación profesional”.

Con información de UNAM