Nacional

REGRESO A CLASES

Miedo a Ómicron, presente: Pocos alumnos asisten a la escuela este lunes

Tras el receso de invierno por las fiestas decembrinas, las escuelas de nivel básico retomaron actividades este lunes, pero se observó baja afluencia de estudiantes y ningún filtro sanitario especial.

El regreso a clases este 3 de enero dio cuenta del temor a la variante Ómicron. Créditos: Martín Rocha
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, todas las y los alumnos que actualmente cursan alguno de los tres grados de secundaria regresaron a clases para continuar con el ciclo escolar 2021-2022; tal es el caso de Josué, quien actualmente cursa el tercer grado. 

Tanto en las escuelas públicas como en privadas se observó una baja asistencia de alumnas y alumnos en los colegios que volvieron a las actividades académicas este lunes 3 de enero.

Algunos padres de familia que decidieron enviar a sus hijas e hijos a la escuela este lunes lo hicieron a regañadientes, pues mientras continúan con la preocupación de que puedan contagiarse con alguna de las variantes de COVID que actualmente circulan en Mexico, autoridades de las escuelas les han exigido que regresen a clases.

Uno de los principales reclamos de las y los jefes de familia es que los menores de 15 años aún no han sido considerados para la vacunación contra coronavirus, algo que consideran necesario para que el regreso a clases sea realmente seguro.

Josué es uno más de los casi 33 mil es de estudiantes de educación básica que hay actualmente en nuestro país, quienes vuelven este día a sus actividades escolares luego de un par de semanas de vacaciones por las fiestas decembrinas.

Pese a que las autoridades educativas y sanitarias de México han insistido en múltiples ocasiones en que no existe riesgo para los alumnos con el regreso a las aulas, la poca afluencia de estudiantes en el primer de clases de este 2022 parece dar muestra de que la variante Ómicron ha despertado de nuevo la preocupación de padres y madres de familia, quienes decidieron de nuevo no enviar a sus hijas e hijos a la escuela.

Josué, alumno de la escuela secundaria diurna número 10, fue el primero en llegar este lunes al colegio ubicado en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Sin embargo, dijo no estar muy de acuerdo con el regreso a las aulas por dos cuestiones: el riesgo de contagiarse de COVID-19 y la poca utilidad que tiene acudir a la escuela sólo 3 días a la semana. Ello porque el próximo jueves se suspenderán las clases con motivo de Día de Reyes; mientras que el viernes se prevé que la mayor parte de los alumnos hagan puente y retomen actividades hasta el lunes 10.

Al exterior de la escuela se observaban pocos estudiantes, mientras que a la entrada del colegio no se instaló ningún filtro especial para recibirlos.

El domingo, la Secretaría de Educación Pública convocó a los cerca de 35 millones de estudiantes a regresar a las aulas de manera presencial. Sin embargo, al menos 11 entidades adelantaron que no retomarían actividades en los planteles la mañana de este lunes 3 de enero. 

La última semana de 2021 los casos de COVID-19 registraron un incremento notorio en al menos 8 entidades, lo que alertó sobre el riesgo del regreso a clases ante una posible cuarta ola de casos de la enfermedad.