Nacional

INE

El INE no se rinde: Hacienda deberá “mocharse” para revocación de mandato

Lorenzo Córdova explicó que la SHCP deberá proporcionar al órgano electoral los recursos faltantes para la realización del ejercicio democrático.

Hacienda deberá proporcionar los recursos faltantes para la revocación de mandato Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) está cerca de salirse con la suya respecto a la solicitud de presupuesto para 2022, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) responder a la brevedad al órgano electoral sobre el monto requerido para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la determinación del TEPJF no es un revés a su solicitud, pues aunque obliga al Instituto a llevar a cabo dicho ejercicio democrático con los mil 503 millones de pesos que cuenta, también obliga a la SHCP a proporcionar los recursos faltantes para su realización.

Si bien el Tribunal Electoral nos ordenó continuar con la consulta también estableció dos cosas importantes: primera que hiciéramos todos los esfuerzos necesarios sin afectar nuestras atribuciones constitucionales, sin afectar los derechos laborales de nuestros trabajadores, sin vulnerar nuestras obligaciones de ley para la revocación, y en caso de no resultar suficiente ir a la Secretaría de Hacienda a solicitar el dinero faltante y obligar a ésta que nos conteste”, explicó en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula.

El funcionario relató que “el año que pasó le pedimos una ampliación presupuestal a Hacienda y en un oficio de un funcionario de tercer nivel nos dijo que el Gobierno Federal tenía otras prioridades y que le hiciéramos como pudiéramos con lo que teníamos; ahora ya no podrá decirnos eso Hacienda”.

Tras la determinación del Tribunal Electoral, Hacienda tendrá que explicar formalmente el por qué no entregaría los recursos, y en caso de no hacerlo, el INE deberá hacer “la revocación de mandato con lo que tenemos y para lo que nos alcance”.

Finalmente, Lorenzo Córdova destacó que este posicionamiento les brinda claridad jurídica, pues si en el futuro el Instituto no puede cumplir con la ley de revocación de mandato no será un problema atribuible al órgano electoral.

Si no nos da el monto suficiente se pondrán menos casillas, no se cumplirán todos los extremos de la ley, pero no será responsabilidad del INE, sino de otras autoridades que no generaron los recursos para que nosotros no pudiéramos cumplir puntualmente con la ley”, dijo.