Nacional

LORENZO CORDOVA

Córdova pide a FGR que informe si se cerró investigación contra consejeros del INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la denuncia en contra de los consejeros y del secretario ejecutivo no tiene pies ni cabeza.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, habló en entrevista en Radio Fórmula sobre la denuncia presentada contra 6 consejeros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INELorenzo Córdova, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe públicamente que se cerraron las carpetas de investigación en contra de los seis consejeros que votaron a favor de aplazar la revocación de mandato; así como la del secretario ejecutivo.

Ello, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que no ratificó su denuncia penal.

“Hay una clara intencionalidad política de amedrentar, no solo a consejeros y consejeras, sino a la estructura del INE. Es una denuncia que no tiene pies, ni cabeza”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Además, celebró que se llevó el aplazamiento de la revocación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pues es la instancia para resolver las diferencias de criterio. Sin embargo, consideró que estuvo mal que se utilizara la parte penal porque evidencia una “mentalidad autoritaria”.

La semana pasada se informó que la FGR había abierto una carpeta de investigación contra seis consejeros y el propio secretario ejecutivo del INE presentada por la Cámara de Diputados.

 

Presidente de la Cámara de Diputados afirma que Lorenzo Córdova miente

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que ya desistió de seguir “alimentando ese tema penal” y no seguir adelante con la denuncia.

En entrevista con Óscar Mario Beteta En los tiempos de la Radio, el legislador afirmó que Lorenzo Córdova “falta a la verdad” por decir que se les persigue por no opinar igual que él.

“Cuando Lorenzo Córdova dice que se le persigue por su forma de pensar, además de faltar a la verdad, lo hace de forma cobarde porque sabe que no es así, que tuvo una actuación que violó una suspensión”.

Gutiérrez Luna dijo que las acciones jurídicas que emprendió en un origen no se tomaron por una forma de pensar, si no porque consideró que se violó una suspensión de la Suprema Corte al intentar posponer la consulta de revocación de mandato.

A pesar de que desistió en su denuncia, añadió que desconoce si en la Fiscalía General de la República continúan los procesos en contra de los consejeros electorales.