Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

Revocación de mandato: INE halla 990,189 firmas irregulares

La mayoría de las firmas irregulares fueron detectadas en el formato físico.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En los apoyos para la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó un total de 990 mil 189 firmas irregulares.

En el reporte final de firmas captadas para el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el INE detalló que el mayor número de firmas irregulares fueron detectadas en el formato físico.

Señaló que 693 mil 209 firmas con anomalías fueron halladas en papel, mientras que las otras 296 mil 980 las encontraron en la app móvil.

Asimismo, el árbitro electoral reportó que 17 mil 833 firmas pertenecen a ciudadanos difuntos y otras mil 265 corresponden a personas privadas de su libertad por haber cometido algún delito.

En la revisión, el INE halló otras anomalías como personas dadas de bajas del padrón electoral por duplicidad, datos personales irregulares o domicilios irregulares.

No habrá impunidad por firmas falsas, promete INE

Los promotores de la consulta de revocación de mandato que entregaron firmas con anomalías serán sancionados, no habrá impunidad, advirtió el consejero electoral Ciro Murayama.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el Instituto Nacional Electoral halló miles de rúbricas de personas muertas, presas y dadas de baja de la lista nominal.

Al respecto, el funcionario dijo que se podrá conocer quiénes fueron los promotores y auxiliares que cometieron estas irregularidades, aun cuando ya no se capture la totalidad de las firmas entregadas al INE.

"Hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias, sobre todo ante conductas que puedan implicar dolo y uso indebido de actos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión, y peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas", manifestó.

"Pero si se detiene la captura, eso no será sinónimo de inacción legal ni de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal", advirtió.

La consulta de revocación de mandato, que ha provocado una abierta confrontación entre el INE y el presidente López Obrador por el presupuesto, se realizará el próximo 10 de abril.