Nacional

SEGURIDAD

Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño en Morelos

Desde 2012, la activista Ana Luisa Garduño exigía justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen.

La activista fue asesinada dentro de su negocio.Créditos: Facebook: Ana Karen Vive A.C.
Escrito en NACIONAL el

Durante la madrugada de este viernes fue asesinada en Temixco, Morelos, la activista Ana Luisa Garduño Juárez, fundadora de la Asociación Civil “Ana Karen Vive”.

Medios locales informaron que alrededor de las 23:00 horas del jueves, se desató una riña entre clientes del bar Apolo XI, propiedad de la activista, ubicada en la calle Álvaro Obregón, en la zona centro de Temixco, a una cuadra de la cabecera municipal.

En medio de la balacera, uno de los sujetos se acercó a Garduño Juárez y le disparó en al menos tres ocasiones, luego se dio a la fuga.

Bar Apolo XI | Twitter: @VeroBacaz

Por lo anterior, vecinos y clientes del bar alertaron a los servicios de emergencia. Cuando paramédicos llegaron al lugar, la activista ya no tenía signos vitales.

Por el momento la Fiscalía General del Estado no ha confirmado dicha versión, ya que existen otras: una indica que llegó un comando armado al bar y abrió fuego contra los presentes. Otra de las versiones es que Ana Luisa murió en medio de la balacera que se desató tras una riña entre los clientes. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco lamentó el asesinato de la activista y externó sus condolencias a familiares y amigos.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho”, escribió en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla Twitter: @cuauhtemocb10

¿Quién era Ana Luisa Garduño?

En 2012, Ana Luisa Garduño se sumó al colectivo Justicia por Morelos A. C., además participó en protestas para exigir justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea.

De acuerdo con el Sol de Cuernavaca, Ana Karen fue asesinada presuntamente por su novio Eduardo “N”, en el fraccionamiento Burgos, en Temixco, el 12 de diciembre de 2012.

Facebook: Ana Karen Vive A.C.

Después, Garduño Juárez fundó la asociación Ana Karen Vive, con la que brindaba asesoría y acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición.

Recientemente, la activista se graduó como licenciada en derecho. Previamente realizó investigaciones por su propia cuenta para dar con el paradero del presunto feminicida  de su hija, quien habría huido al estado de Jalisco.

Facebook: Ana Karen Vive A.C.

Con información de El Sol de Cuernavaca, 24Morelos y Radio Fórmula.