Nacional

SEGURIDAD

¿Un respiro para Cuitláhuac García? Senado desaparece comisión sobre Veracruz

La Junta de Coordinación Política acordó desaparecer la Comisión Especial Veracruz que investigaría la existencia de abusos de autoridad en la entidad.

Jucopo desaparece Comisión Especial Veracruz Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó desaparecer la Comisión Especial Veracruz, la cual fue creada para investigar la existencia de presuntos abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en la entidad.

De esta forma, los aproximadamente 90 casos documentados de abuso de poder serán enviados a la Comisión de Derechos Humanos y a la de Gobernación.

La razón por la que la Comisión Especial Veracruz desaparecerá es por la inconformidad de una parte de la bancada de Morena, quienes afirmaron que la comisión no estaba legalmente constituida por no haber sido aprobada por el pleno.

Sin embargo, los senadores impulsores de la comisión afirmaron que ésta había sido creada tras un acuerdo de la Jucopo.

Fue el propio presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien confirmó la división interna en Morena, situación que se convirtió en factor clave para la desaparición de la Comisión Especial Veracruz.

Voy a seguir pero como coordinador no debo involucrar a todo el grupo porque dentro del grupo debo reconocer que hay diferencias (…) No me acompaña el grupo como tradicionalmente me acompaña. Tengo una actitud de respeto con ellos pero yo he afirmado como lo dije en la Comisión que yo no voy a ceder en una actitud personal. Como senador, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas", señaló.

La resolución se da tan sólo un día después de que el senador Dante Delgado renunciara a la presidencia de la Comisión Especial, donde aprovechó para revelar que habían recibido 84 denuncias de casos de violaciones a Derechos Humanos.

Recordemos que la Comisión Especial Veracruz nació con el objetivo de investigar la existencia de probables casos de abuso de poder por parte de las autoridades del estado, tal como ocurrió con José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de un excandidato.

Con información de Quadratín Noticias