Nacional

COVID-19

COVID: ¿Qué es la miocarditis y por qué no debes temerle a las vacunas por esto?

La miocarditis por vacuna COVID puede tratarse con medicamentos.

Las vacunas de ARN mensajeros están asociadas a casos de miocarditis leves.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las vacunas de Pfizer BioNTech (BNT162b2) y Moderna (mRNA-1273) de ARN mensajero incrementarían el riesgo de padecer miocarditis, reveló un estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), aunque ningún paciente requirió de atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o falleció.

En el estudio, el doctor Matthew Oster, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de  Estados Unidos (CDC) analizó los casos de inflamación del corazón (miocarditis) registrados en aquel país entre los vacunados por COVID-19 de diciembre de 2020 a agosto de 2021.

Como resultado, encontró que un total de mil 626 casos padecían esta dolencia dentro de los siete días posteriores a la vacunación y la mayor parte de ellos presentaron síntomas de la enfermedad a los dos días de recibir el suero contra el coronavirus de los biológicos con ARN mensajero. 

El investigador detalló que la inflamación del corazón se dio mayoritariamente tras la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en varones adolescentes de entre 16 y 17 años; seguido de los jóvenes entre 12 y 15 años; y los hombres de entre 18 y 24 años.

El estudio también señaló que hubo 826 casos de miocarditis entre los menores de 30 años y aunque alrededor del 96 por ciento de las personas con miocarditis estuvieron hospitalizadas para su monotorización y el 87 por ciento de ellos mejoraron con antiinflamatorios no esteroideos, dos casos precisaron intubación o ventilación mecánica.

El estudio destacó que ninguna de las miocarditis registradas provocaron que el paciente precisara un trasplante de corazón, membrana extracorpórea, oxigenación o un dispositivo de asistencia ventricular.

Los síntomas más comunes que refierieron los menores de 30 años afectados por miocarditis que acudieron al hospital fueron dolor, presión o malestar en el pecho (89 por ciento) y disnea o dificultad para respirar (30 por ciento).

Riegos vs Beneficios 

La investigación concluyó que la enfermedad se presenta como un caso adverso raro que puede ocurrir tras la vacuna ARNm del COVID-19, particularmente entre varones adolescentes, pero este riesgo debe sopesarse frente a los beneficios de la vacunación contra el coronavirus. 

En comparación con los casos de miocarditis no asociados a la vacuna, el estudio de la JAMA aseguró que afecta al mismo segmento de la población, pero que es diferente en cuanto a su curso clínico. 

La mayor frecuencia de casos observada entre los receptores de vacunas con edades entre los 12 y los 29 años fue similar a la observada en los casos típicos de miocarditis, lo que explica los motivos por el que este efecto adverso de la vacuna COVID no fue detectado hasta meses después de su autorización en Estados Unidos.

Además, la distrubución de casos de miocarditis por sexos tras la vacunación contra el Covid-19 coincide también con el predominio de casos habituales de esta enfermedad que presenta un claro predominio masculino.

La miocarditis por vacuna COVID puede tratarse con antiinflamatorios

El estudio explicó que los vacunados contra el COVID-19 que sufrieron miocarditis presentaron síntomas en un periodo de tiempo más corto del que suele ser habitual tras una infección vírica, que suelen tardar meses.

Además, los síntomas de la miocarditis asociada a las vacunas COVID suelen desaparecer con la administración de fármacos para el dolor. Sin embargo, los casos de inflamación de corazón asociada a una infección vírica puede tener un curso clínico más variable —un seis por ciento de esos casos requieren un trasplante de corazón o fallecen—.