Nacional

NACIONAL

Caso "Rápido y Furioso": ¿Cuál es el vínculo entre Facundo Rosas y Genaro García Luna?

El excomisionado de la Policía Federal fue detenido por atropellar a una mujer y, de paso, será juzgado por "Rápido y Furioso".

Facundo Rosas y Genaro García Luna laboraron juntos en la AFI y la SSP. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El excomisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, fue detenido este jueves por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras presuntamente arrollar a una mujer, situación que aprovechó la Fiscalía General de la República (FGR) para aprehenderlo por 'Rápido y Furioso'... pero ¿cuál es su relación con García Luna?

Facundo Rosas, quien es egresado de la UAM, tuvo una estrecha relación con García Luna durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Entre los años 2001 y 2007 fue director de análisis táctico en la Agencia Federal de Investigación (AFI), órgano que fue encabezado por García Luna entre los años 2001 y 2006.

Ya para el año 2006, Genaro García Luna fue nombrado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que colocó al mando de la subsecretaria de Inteligencia y Estrategia Policial a Facundo Rosas.

Facundo Rosas en su arribo a las instalaciones de la Seido (Cuartoscuro).

Entre los años 2009 y 2012, Facundo Rosas pasó a ser comisionado de la entonces Policía Federal, justo en el periodo en que tanto él como García Luna se vieron inmersos en el escándalo conocido como 'Rápido y Furioso'

El operativo 'Rápido y Furioso' consistió en el ingreso de armamento ilegal a territorio mexicano para que llegara a manos de los capos y así capturarlos, de acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), hecho que habría sido solapado por las autoridades mexicanas.

Felipe Calderón ha negado que su administración haya permitido el ingreso de armas a México como parte de una fallida estrategia, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos detuvo bajo los cargos de corrupción y crimen organizado a García Luna en diciembre de 2020; el juicio fue aplazado hasta el 24 de octubre de 2022.

La detención de Facundo Rosas significaría un duro golpe contra García Luna, en caso de que sirva como testigo colaborador en la indagatoria de la FGR sobre el caso 'Rápido y Furioso'; o en dado caso, sancionar a uno de los presuntos responsables por este escándalo que sacudió al sexenio de Calderón.