Nacional

MC

Victoria para MC: Tribunal Electoral ordena incluirlo en comisión permanente

En diciembre del 2021, la Junta de Coordinación Política decidió dejar afuera a Movimiento Ciudadano por ser un partido "chiquito".

Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó otorgar al partido Movimiento Ciudadano (MC) un lugar en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

Asimismo, ordenó a la Cámara de Senadores emitir una legislación para garantizar que la Comisión Permanente puedan estar representada por senadurías sin afiliación parlamentaria.

"Conforme al principio de máxima representación efectiva, las fuerzas políticas de dichos órganos deben estar representados en la Comisión Permanente y deben integrar la Comisión de forma plural y proporcional a la representación que tengan en las Cámaras", señaló el Tribunal.

Esto, luego de que en diciembre del 2021, la Junta de Coordinación Política informara que, de un total de 19 espacios, cuatro serían para el PAN, ocho para Morena, tres para el PRI, dos para el Partido Verde, uno para el PRD y otro más para el Partido del Trabajo, dejando así afuera a MC.

"Hoy el Tribunal nos dio la razón, le ganamos al sistema y al PRIMOR! La #BancadaNaranja tendrá el lugar que le corresponde en la Comisión Permanente. Desde ahí seguiremos poniendo a las personas al centro y sus causas al frente", escribió el partido en su cuenta e Twitter para celebrar la resolución del TEPJF.

Dante Delgado, líder de MC, informó a Radio Fórmula anteriormente que acudirán al Poder Judicial para apelar su representación en la Comisión Permanente, pues aseguró que la decisión de dejarlos fuera de la comisión responde al miedo de que Movimiento Ciudadano se ha convertido en la cuarta fuerza política del país.