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EDUCACIÓN

Sin clases presenciales, alumnos pierden hasta tres grados escolares

Mexicanos Primero comparó la evolución del aprendizaje de lectura y matemáticas en niños, niñas y adolescentes que tomaron clases presenciales o con otro esquema, como el híbrido y a distancia.

Estudiantes mostraron un retroceso en conocimientos que tenían meses atrás.Créditos: Pixabay
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La falta de clases presenciales puede impactar en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de una forma en que puede incluso retroceder hasta 3 grados escolares.

Esto lo alertó la organización Mexicanos Primero, durante la conferencia Regresemos para Aprender, donde presentaron resultados de seguimiento en el estudio Equidad y Regreso.

“Con este año y medio, casi dos, que los estudiantes no han ido de manera presencial a la escuela, lo que tenemos es un retroceso de 3 ciclos escolares. No sólo no están aprendiendo nuevos temas, sino que están perdiendo aquellos que ya tenían; se les olvida como hacer una resta simple o como nombrar un número de 2 dígitos” señaló la investigadora de la organización Katia Carranza.

El estudio involucró encuestas a niños, niñas y adolescentes de 10 a 15 años, a los que se les dio seguimiento entre abril y diciembre del 2021.

Entre los datos presentados, se mostró que, para el caso de la lectura, los resultados fueron mejores para los que acudían a la escuela.

Aquellos en un modelo a distancia, empeoraron en 8.3 por ciento de principios de año a diciembre del 2021 la comprensión de un texto de cuarto grado.

En cambio, los que asistieron a la escuela, mejoraron en un 6.2 por ciento para comprender un texto de tercer grado. Los resultados fueron similares para el modelo híbrido: hubo una mejoría de 5 por ciento.

La organización también afirmó que ir a la escuela, aunque sea por un día, hace la diferencia en el conocimiento de los estudiantes; los que fueron un día de la semana a las aulas mejoraron en 18.5 por ciento la comprensión de un texto de tercer grado de primaria, frente a los que no fueron ningún día.

Para ellos, los que no asistieron, hubo un retroceso de 7.7 por ciento, pues en abril del 2021 el 65.4 por ciento de los encuestados pudo comprender dicho texto, pero para finales de año, sólo pudo hacerlo el 57.4 por ciento de los que no fueron ningún día a la escuela.

En cuanto a las matemáticas, se explicó que los que cursaban un modelo híbrido durante el semestre escolar, empeoraron en 8.3 por ciento para resolver un problema de 4° grado, aun cuando meses atrás lo habían respondido bien.

En cuanto la población que abandonó el ciclo escolar, expusieron que casi 1 de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no pudo nombrar un número de 2 dígitos.    

Mientras que aquellos niños y adolescentes que fueron a la escuela de una forma sistemática mejoraron. En mayo del 2021, el 16.7 por ciento de este grupo pudo resolver una división, y para diciembre esa cifra subió en 10 puntos porcentuales.

Abandono de escuelas

La organización alertó que 6 de cada 100 niños y adolescentes habían abandonado la escuela durante el último semestre del año.

“Son cifras preocupantes porque no se observa una estrategia de reconexión con ellos”, señaló Carranza.

Esta muestra de abandono escolar es diez veces mayor al nivel nacional que se tenía para primaria hace casi 10 años, sin la pandemia de COVID-19, cuando se estimó que el 0.6 por ciento de estudiantes de dicho nivel dejaron el ciclo escolar.

Entre las razones principales para abandonar la educación, el estudio de Mexicanos Primeros mostró que estaban la falta de equipo o material para estudiar a distancia y porque ya no querían estudiar ni a distancia ni de forma presencial.

Destacaron que, 14 de cada 100 niños, niñas y adolescentes que dejaron sus estudios, lo hicieron para trabajar.

Propuesta de 5 X 5 X 5 para retomar aprendizaje

La organización en voz de su presidente ejecutivo, David Calderón, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, a administraciones locales y la sociedad en general para poner atención en el retroceso del aprendizaje de los estudiantes. “Ha quedado demostrado que la presencialidad es insustituible”, señaló.

Indicó además que desde Mexicanos Primeros, emprendieron acciones legales para garantizar condiciones seguras en las aulas.

Finalmente planteó una estrategia para continuar con el aprendizaje de 5 horas de escuela, 5 días a la semana, con 5 condiciones en cada plantel:

  1. Agua, jabón y sanitizantes
  2. Ventilación, distancia y cubrebocas
  3. Apoyo socioemocional, con juego y convivencia
  4. Refuerzo en aprendizajes fundamentales
  5. Participación, escuchando a la comunidad y exigencia constante a la autoridad.