Nacional

JUSTICIA

Lozoya se queda en la cárcel: juez reitera prisión preventiva

Un juez resolvió que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, debe permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no saldrá del Reclusorio Norte, al menos por ahora.

Un juez resolvió que el exfuncionario debe permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la investigación en su contra por el caso Odebrecht.

"Toda vez que no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas, continúa en prisión preventiva justificada", se indicó en la audiencia realizada este miércoles.

El juez además exhortó a la defensa de Lozoya a abstenerse de seguir presentando escritos para solicitar la inmediata libertad del exdirector de Pemex.

La audiencia de hoy se llevó a cabo mediante videoconferencia ante el nivel de contagios de COVID-19.

Por esta vía, se conectó la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, Pemex y la defensa del imputado, según informaron las autoridades judiciales.

¿Por qué hubo una nueva audiencia en el caso Lozoya?

Ayer se informó que el exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, ganó en un tribunal una apelación por el caso Odebrecht.

El tribunal consideró que no había elementos para suponer que Lozoya no había respetado las medidas cautelares que se le habían impuesto antes, como era la portación del brazalete o la firma mensual en el reclusorio.

Por ello, ordenó reponer la audiencia e invalidar la decisión de noviembre pasado de encarcelarlo.

Anteriormente, Lozoya ya había ganado una apelación por el caso Agronitrogenados, por la cual el tribunal ordenó retirarle la prisión preventiva. No obstante, el proceso penal sigue en curso.

Lozoya fue detenido en noviembre pasado por el caso Odebrecht, por el cual se le acusa de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña; la Fiscalía General de la República pidió condenarlo a 39 años de cárcel.

Mientras que por el caso de la compra irregular de la planta de Agronitrogenados solicita condenarlo a 15 años de prisión. 

La detención se dio luego de que la periodista Lourdes Mendoza exhibiera fotografías de Lozoya cenando en un lujoso restaurante de la zona de Lomas de Chapultepec, lo que generó indignación y cuestionamientos sobre el proceso penal en su contra.