Nacional

POLÍTICA

INE sancionará firmas de muertos y reos: “no habrá impunidad”, dice Murayama

Al presentar un informe ante el INE, el consejero Ciro Murayama advirtió que los promotores que entregaron firmas con anomalías para la revocación de mandato serán sancionados.

Verificación de firmas para la revocación de mandato.Créditos: Twitter
Escrito en NACIONAL el

Los promotores de la consulta de revocación de mandato que entregaron firmas con anomalías serán sancionados, no habrá impunidad, advirtió el consejero electoral Ciro Murayama.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el Instituto Nacional Electoral (INE) halló miles de rúbricas de personas muertas, presas y dadas de baja de la lista nominal.

Hoy, al presentar un informe preliminar ante el Consejo General, Murayama explicó que, con corte al 22 de enero, las firmas de personas fallecidas suman 17 mil 776 y las de presos son 704.

Al respecto, el funcionario dijo que se podrá conocer quiénes fueron los promotores y auxiliares que cometieron estas irregularidades, aun cuando ya no se capture la totalidad de las firmas entregadas al INE.

"Hay un tema que tiene que ver con las inconsistencias encontradas y sus consecuencias, sobre todo ante conductas que puedan implicar dolo y uso indebido de actos del padrón, como la supuesta entrega de apoyos de personas recluidas en prisión, y peor aún, de casi 18 mil personas fallecidas", manifestó.

"Pero si se detiene la captura, eso no será sinónimo de inacción legal ni de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del Listado Nominal", advirtió en la sesión extraordinaria del INE.

En tanto, el consejero expuso que la revocación de mandato es un "hecho inminente" el próximo 10 de abril, debido a que fueron validadas 3 millones 27 mil 845 firmas, equivalentes al 3.29 por ciento del listado nominal.

"Asimismo, el informe da cuenta de cómo la DERFE procedió a la revisión del cumplimiento del umbral mínimo en las entidades, al corte que recibimos, 24 entidades rebasaron el tres por ciento", precisó.

Murayama resaltó que este informe es preliminar y será el 31 de enero cuando se dé la versión final, el cual incluirá los resultados de la visita a domicilios que se realizará para verificar que las personas otorgaron su apoyo.