Nacional

SEGURIDAD

Federico Mazzoni: Pugna entre narcomenudistas, hipótesis más sólida de su asesinato

El gerente del Mamita's Beach Club fue asesinado el martes, tras lo cual los agresores huyeron en motocicletas de agua.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El asesinato del gerente del Mamita's Beach Club, Federico Mazzoni, este martes se debió a la disputa que hay entre bandas de narcomenudistas en la zona, de acuerdo con el fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca.

"Estos (crímenes) que se han llevado a cabo en la playa tienen este matiz de que son peleas entre narcomenudistas y esa es la línea más sólida que tenemos en este evento de Playa Mamita's; sin embargo puede cambiar en cualquier momento la investigación", sostuvo en entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos.

Agregó que como parte de la estrategia de Playa Segura, en las últimas semanas se habían realizado operativos en la franja costera, e incluso la semana pasada hubo un operativo en el área donde se encuentra ese establecimiento. 

"Se recogieron muchos camastros, sombrillas, construcciones irregulares que de forma permanente han estado queriendo adueñarse o apropiarse estas personas dedicadas a este tipo de actividades (narcomenudeo); que primero empiezan violando la norma administrativa y después van incrementando sus actividades hasta llegar a la ilegalidad, que es la venta de droga", sostuvo.

Montes de Oca resaltó que estas acciones han derivado en detenciones y la interrupción a las acciones de estos delincuentes, que cada vez más se disputan las zonas de comercio de narcóticos. 

"Donde aconteció este evento es un punto muy estratégico, hay una gran afluencia de personas, tenemos una demanda de narcóticos, es estratégico para ellos este establecimiento", comentó.

El local se ubica a pie de playa a unas calles de la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen, la principal zona comercial y turística del destino.

Sobre el ataque ocurrido el martes, el fiscal estatal confirmó que se trató de 2 agresores que entraron a pie al lugar, preguntaron a una empleada por el gerente, se encontraron con él en el establecimiento, caminaron juntos al baño y salieron corriendo hacia la playa, donde escaparon a bordo de motocicletas acuáticas.

También comentó que se trató del segundo caso en que los agresores de personas se escapan en vehículos acuáticos, pues hubo un evento similar en noviembre pasado. 

Mínimo histórico de homicidios en Quintana Roo

Sobre la percepción de violencia creciente en la entidad, tras dos agresiones en centros turísticos en menos de una semana, Montes de Oca resaltó que las estadísticas apuntan a lo contrario; y que incluso se han reducido los homicidios. 

"Hoy tenemos 28 homicidios en el mes, de 50 a 60 que se cometían en el estado", resaltó.

El lunes, el gobierno de EU incluso lanzó una alerta de viaje para la entidad a sus ciudadanos.