Nacional

POLÍTICA

Diezmos de Delfina: Sandra Falcón, Alcaldesa de Texcoco, pidió "mochada" a trabajadores

La ahora Alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, exigió una parte de su sueldo a una trabajadora del municipio mexiquense, durante la gestión de Delfina Gómez, a cambio de conservar su empleo, revelan documentos del INE.

Sandra Falcón, Alcaldesa de Texcoco.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

La actual alcaldesa de Texcoco, la morenista Sandra Luz Falcón Venegas, también cobró “diezmo” durante la gestión de Delfina Gómez en el municipio mexiquense, pues solicitó a al menos una trabajadora retenciones a su sueldo de manera involuntaria.

Por medio de un cuestionario que el Instituto Nacional Electoral (INE) les hizo llegar a los empleados municipales, se acreditó que, con argumentos de que el dinero era para "ahorros del patrón" o para "hacer crecer al partido", se les quitó en promedio el 10 por ciento de su salario para beneficiar a Morena, pese a que tenían trabajos con escasa remuneración.

De acuerdo con documentos consultados por Radio Fórmula, Jessica Teresa Aguilar manifestó que se le hicieron retenciones quincenales, sin que ella estuviera de acuerdo, por un monto de salario neto mensual del 10 por ciento, cantidad que oscila en los 3 mil 500 pesos.

La trabajadora contó que el dinero fue solicitado por la actual alcaldesa junto con María Victoria Anaya, en ese momento secretaria particular de Delfina Gómez, y Sara Rosas Rosas, funcionaria local, y que el destino de los recursos fue "la campaña".

Además, Aguilar refirió que los descuentos fueron destinados al Grupo de Acción Política (GAP), y para Higinio Martínez Miranda, quien también fue alcalde del municipio mexiquense del 2015 al 2018. 

Asimismo, la mujer respondió en el referido cuestionario que fue coaccionada, pues si no estaba de acuerdo en los descuentos, la actual presidenta municipal de Texcoco le dijo que perdería su trabajo.

Según los documentos del INE, la afectada compartió que tiene conocimiento de que los descuentos a los salarios se le hicieron a muchos compañeros vía nómina, a los cuales se les obligó a firmar un oficio en el que supuestamente daban su consentimiento.

Inclusive destacó que los “diezmos” se realizaron no sólo durante la administración de Delfina Gómez, sino también en los gobiernos posteriores. De todo ello, dijo Jessica Teresa, tiene comprobantes.

El INE interrogó a otros empleados municipales con la finalidad de determinar si los llamados "diezmos" que les cobró el ayuntamiento, durante el gobierno de Delfina Gómez, fueron para apoyar a Morena, o si se destinaron a otras actividades de carácter partidista.

En sus indagatorias, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE halló que, de 2013 a 2015, al menos 56 de los trabajadores de Texcoco, incluidos los del DIF local, recibieron recortes salariales, sin su consentimiento en la mayoría de los casos, con la finalidad de financiar campañas políticas de Morena.

El INE tiene docenas de ejemplos de trabajadores que fueron coaccionados para que, de forma ilegal, se les quitara una parte de su sueldo para el partido.

Sin embargo, el órgano electoral sólo pudo acreditar el destino de 2 millones 314 mil 612 pesos, por lo que le impuso a Morena una multa de 4.6 millones.

Además de la multa, el INE dio vista a la Fiscalía General de la República para que abra una carpeta de investigación por las retenciones ilegales al salario de los trabajadores municipales de Texcoco.