Nacional

SALUD

COVID largo: Aún no hay forma de predecirlo, advierte especialista

El biólogo Antonio Lazcano ejemplificó su argumento con el caso de un chico que murió tiempo después de haber sido diagnosticado con la enfermedad y quien gozaba de buena salud antes de la infección.

Aún no se puede diagnosticar el COVID largo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una publicación, The New York Times refirió que habría 4 posibles causas que originan el COVID largo; sin embargo, el biólogo Antonio Lazcano ejemplificó con una persona cercana que los estudios para hacer esas afirmaciones están en sus primeras etapas, por lo que no hay forma de determinar quién tendrá ese padecimiento.

 “Conocimos a un estudiante de la Facultad de Ciencias; un cuate espléndido, de 28 años, atlético, inteligente, muy divertido. Le dio COVID y falleció hace como 6 meses y tuvo COVID largo porque luego de estar en terapia intensiva un par de meses perdió 20 kilos, perdió dientes; la visión se le nublaba, perdió pelo. Cuando salió del hospital respiraba con ayuda de un tanque de oxígeno. Murió agotado de una forma de COVID largo”, refirió en entrevista con Denise Maerker.

Esto porque de acuerdo con el artículo del diario estadounidense, serían 4 los factores para desarrollar una forma prolongada de la enfermedad: la primera, es si la carga viral fue muy alta; la segunda, la presencia de anticuerpos que atacan al cuerpo como lo harían si hubiera lupus; en un tercer escalón se encuentra la reactivación del virus Epstein-Barr que afecta a la mayoría de la gente cuando es pequeña; y por último, tener diabetes tipo 2.

“Es un problema real (COVID largo) que puede darse. (Pero este caso) no tenía diabetes, no tenía hepatitis, SIDA, ninguna enfermedad visible. Es un ejemplo de cómo estos estudios para predecir el COVID largo están en una etapa inicial”, indicó.

Sin embargo, indicó que solamente van 2 años de tratar con una enfermedad nueva, de la que se aprende con rapidez y ante lo que aún no se sabe cómo actuar; por ello, recomendó no infectarse, pues ha escuchado de gente que busca hacerlo con el argumento de que así habría inmunidad de grupo.