Nacional

POLÍTICA

AMLO se lanza contra Oceanografía: "era predilecta de Fox y Calderón", dice

López Obrador arremetió contra la petrolera Oceanografía, a la que acusó de recibir muchos contratos con Fox y Calderón, y dijo que no permitirán "trampas" que impidan la venta de Banamex.

Presidente AMLO en Palacio Nacional.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la empresa petrolera Oceanografía, la cual mantiene una demanda contra Banamex.

En la conferencia matutina, el mandatario federal aseguró que esta compañía fue "predilecta" durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando recibió muchos contratos por asignación directa.

"Hay litigios que tienen que ver con Oceanografía, que era una empresa predilecta durante el gobierno de Fox y de Calderón, les entregaron muchísimos contratos por asignación directa y tenían también apoyo de la Secretaría de Hacienda", señaló desde Palacio Nacional. 

Al hacer referencia a su libro "La Salida", AMLO afirmó que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, regalaba relojes de un millón de dólares a clientes, amigos y políticos.

También refirió que el empresario se caracterizaba por extravagancias y privilegios, como relojes, yates de lujo y fiestas.

"Bueno, este personaje es para ver cómo hemos logrado que esto no se presente así, porque es un insulto, más cuando el dinero tiene una procedencia no tan limpia, porque el que tiene dinero y lo ha hecho con esfuerzo y trabajo, y lo ha hecho de conformidad con la ley, merece respeto, no estoy en contra, lo he dicho, del que invierte, del que crea empleos, no todo el que tiene es malvado", dijo.

"Estoy en contra de la riqueza mal habida, unos cuantos que por influencia le quiten a la mayoría de los mexicanos su derecho al bienestar, la felicidad, ese es el fondo", expresó.

López Obrador insistió en que no quiere "obstáculos legaloides o trampas" para impedir la venta de Banamex en México.

Citibanamex descarta freno por demanda de Oceonagrafía

Citibanamex informó que el caso Oceonagrafía no afectará la venta de los negocios del banco en México.

Esto en respuesta a que un juez del Tribunal Superior de Justicia otorgó medidas cautelares a Oceanografía por un juicio interpuesto en 2019 por la empresa naviera en contra de dicho banco. 

"Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva,  particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente  no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México", aseveró Citibanamex.

El juez 71 del Tribunal Ordinario de lo Civil en Ciudad de México, Mario Salgado Hernández, exhortó, por el momento, al Banco Nacional de México a abstenerse de realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal.