Nacional

SEGURIDAD

Violencia contra mujeres: "Hemos avanzado, pero no suficiente", admite Seguridad

Hasta el mes de diciembre de 2021, el delito de violación incrementó un 30 por ciento.

Gobierno Federal admite que faltan acciones para evitar violencia contra las mujeres.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rosdríguez, reconoció que al Gobierno de México aún tiene pendiente la erradicación de la violencia contra las mujeres, pues aunque el delito de feminicidio disminuyó un 7 por ciento, la violación ha aumentado.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Rosa Icela Rodríguez aseguró que "hemos avanzado pero no suficiente", ya que el delito de violación incrementó un 30 por ciento hasta el mes de diciembre de 2021. Mientras que la violencia familiar registró un decremento del 17 por ciento.

Por lo tanto, la funcionaria detalló que el gobierno de México trabaja en tres ejes para atender las causas, combatir la impunidad y atender a las víctimas de violencia de género.

El primer eje consta de la Estrategia Nacional de Seguridad y Atención a las causas de violencia, por lo que el poder Ejecutivo asignó 233 millones 732 mil pesos, lo cual representa un incremento del 82 por ciento, en comparación del año anterior. "Es la mayor inversión en la materia en la historia del país", resaltó Rosa Icela.

Además, el segundo eje es que el Gobierno de México se comprometió a que haya menos violencia y menor impunidad, por lo que se intensificará la revisión de carpetas de investigación como el feminicidio desde los gobiernos estatales y municipales.

"Fortaleceremos el grupo interinstitucional contra violencia de género. En este año se está intensificando en número de elementos de seguridad. Además, en 2021 se capacitó en materia de violencia  130 mil servidores públicos 55% elementos de seguridad estatal y municipios", detalló la secretaria.

Por último, en el tercer eje, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ampliará su servicio con 950 millones de pesos para la construcción y fortalecimiento de centros de justicia de mujeres, así como refugios especializados para las víctimas de violencia de género. También, destinarán más presupuesto para atender la violencia en los diferentes estados de la República.