Nacional

GÉNERO

Península de Yucatán: Hallan 180 mercados de explotación sexual digital

Olimpia Coral acusó que en la región se han encontrado muchos otros casos similares al de las estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab; lamentó que las víctimas no denuncien.

Mujeres en Cancún protestan contra la violencia de género, incluida la violencia digital. Créditos: Elizabeth Ruiz
Escrito en NACIONAL el

En México, las autoridades tienen la obligación de actuar y castigar la producción y difusión “no consentida de material íntimo en Internet” donde la mayoría de las ocasiones las víctimas son mujeres, afirmó Olimpia Coral Melo, activista e impulsora de la “Ley Olimpia”; quien condenó los recientes casos ocurridos en Yucatán, donde se han detectado, al menos 180 mercados de explotación sexual.

En entrevista en Grupo Fórmula con Ricardo Rocha, Olimpia Coral dijo que en este delito “Se comercializan nuestros cuerpos desnudos en Internet, sin nuestro consentimiento. Más allá de que la audiencia lo vea como sólo fotos o videos y digan 'para qué se dejan grabar las mujeres' o 'para qué intercambian ese material', son mercados abiertos a la explotación sexual en línea”.

La también fundadora del Frente Nacional para la Sororidad informó que en el caso de Yucatán, hay un grupo que estaba conformado por mil 280 personas, principalmente por alumnos de diferentes universidades de la Península, donde se hicieron públicas “2 mil 664 fotografías y 481 videos de mujeres víctimas que no dieron su consentimiento, que podrían ser hijas, que podrían ser  grabadas sin consentimiento”.

Por desgracia, esta violencia y agresión digital no era sancionada pero gracias a la Ley Olimpia las cosas han cambiado y son sancionadas. Sin embargo, aún prevalece el temor para denunciar como ocurre en el caso de Yucatán. “Ninguna víctima, no existe una denuncia formal hasta la fecha; por eso, hicimos un llamado público a que sean las víctimas las que contacten, todo mundo se ha colgado de este tema”

La activista pidió a las víctimas de algún tipo de violencia digital que “denuncien, que es importante y que no caigan en manos de personas que desgraciadamente se aprovechan”.