Nacional

NACIONAL

Investigan precio del limón en México: “es desproporcionado”

La Secretaría de Agricultura trabaja con todas las autoridades para revisar el precio en que está llegando a los consumidores.

El aumento en el precio del limón es "desproporcionado", según Sader. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader) anunció que laboran con las autoridades para revisar el precio del limón, pues garantizan que habrá estabilidad en la producción y el abasto del cítrico a nivel nacional; calificó que algunos aumentos han resultado "desproporcionados" respecto al costo de producción.

Precisó que durante el periodo de noviembre-abril, el costo del limón sufre incrementos, "aunque de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción", enfatizó en un comunicado.

Esto no es proporcional a los aumentos al consumidor que se han visto recientemente", expresó la Sader.

Advirtió que ante las importantes diferencias en el precio, al productor en los campos y al consumidor en las ciudades, trabajan en coordinación con las autoridades competentes para revisar el papel de los intermediarios en la comercialización de este producto, esto para que no haya afectaciones injustas y evitar incumplimientos de contratos en el exterior.

También explicó que los productores de Colima, Michoacán y Veracruz -quienes abastecen el limón durante el primer mes de año- se han tenido que enfrentar a incrementos en el costo de producción y agrologística, sumado a que se han visto afectados por condiciones meteorológicas; en total surten 140 mil toneladas durante este periodo.

¿Cuánto limón produce México?

Durante el año 2021, México registró un aumento en la producción de limón, ya que se contabilizaron 2 millones 964 mil 621 toneladas, un 4 por ciento más con respecto al año previo. Los mayores productores fueron: Veracruz, con 808 mil 601 toneladas; seguido de Michoacán, con 808 mil 313 toneladas; y Oaxaca con 306 mil 027 toneladas.

Junto al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Sader imparte conocimientos como abono orgánico y técnicas de mejoramiento en el cultivo de cítricos, con el objetivo de mejorar la comercialización y producción de los limones.

 

 

Temas