Nacional

POLÍTICA

INE "perdona" al secretario de AMLO: prevé batear queja contra Esquer

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente, fue parte de la triangulación de recursos del fideicomiso Por los Demás.

Alejandro Esquer es el secretario particular de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador "le debe una" al Instituto Nacional Electoral.

El organismo prevé desechar este miércoles una queja presentada por el PAN en contra del secretario particular del mandatario, Alejandro Esquer Verdugo, quien fue parte del manejo irregular de recursos del fideicomiso Por los Demás.

En julio de 2018, el INE sancionó a Morena con 197 millones de casos por haber triangulado recursos a través de dicho fideicomiso, el cual se creó inicialmente para apoyar a las víctimas de los sismos del 2017.

Dos meses después, en septiembre de ese año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el árbitro electoral al considerar que la investigación fue deficiente, además de que no se acreditó que al fideicomiso hubieran entrado recursos públicos y que los mismos hayan sido ejercidos con fines proselitistas.

No obstante, a finales del 2021, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus revivieron este caso al ventilar videos en los que Esquer forma parte del "carrusel" mediante el cual diversos morenitas iban a distintos bancos a meter montos de miles de pesos al fideicomiso.

Esa información ya formaba parte del expediente del caso que sancionó el INE originalmente en 2018 y que fue desestimado por el Tribunal. Sin embargo, el PAN, por medio de su representante, Víctor Hugo Sondón, presentó una nueva queja hace unas semanas pidiendo que se investigara y sancionara al secretario particular de AMLO.

"En el citado reportaje se muestran diversos videos y audios donde aparecen Alejandro Esquer Verdugo, Secretario Particular, Denis Vasto Dubarganes, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Oficina de la Presidencia de la República, así como otros cuatro ciudadanos que acudieron el 28 de diciembre de 2017, a la sucursal San Angel de la Ciudad de México, del Banco Afirme, a realizar depósitos en efectivo por la cantidad de $50,000.00 MN. (Cincuenta mil pesos) cada uno, en una operación denominada carrusel, depósitos que llegaron a formar la cantidad de ($1,400,000.00) (Un millón cuatrocientos mil pesos)", señala la denuncia presentada ante el INE.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE propuso desechar la queja del blanquiazul debido a que los hechos denunciados ya fueron investigados y sentenciados por el Tribunal, además de que la ley establece que no se puede juzgar dos veces la misma falta.

"Los hechos denunciados fueron analizados en el escrito de queja que originó al expediente INE/Q-COF-UTF/93/2018 cuya Resolución fue aprobada el 18 de julio del año dos mil dieciocho con la clave INE/CG638/2018; es importante precisar que dicha Resolución fue revocada lisa y llanamente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante SUP-RAP-209/2018 y su acumulado SUP-RAP-215/2018, en consecuencia la misma se encuentra firme", indicó el INE.

Este proyecto será votado y aprobado este miércoles ante el Consejo General del INE.