Nacional

COVID-19

COVID: ¿Toda la familia se contagió? Estas son las medidas a tomar en casa

Aunque todos los miembros de tu familia hayan resultado contagiados deben poner en práctica una serie de acciones en casa.

Medidas que una familia con COVID debe tomar en casa Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La pandemia del COVID-19 sigue sumando víctimas a su paso, por lo que cada vez son más frecuentes los casos positivos en casa, por ello, te presentamos algunas de las recomendaciones que debes seguir si hay varias infecciones dentro de tu familia.

Recordemos que la rápida propagación de la variante Ómicron ha hecho que a nivel mundial se presenten cifras récord de nuevos contagios nunca antes vistos en la emergencia sanitaria, lo que ha ocasionado que muchos miembros de un hogar terminen infectados.

Aunque podría creerse que al resultar contagiados todos los miembros del núcleo de convivencia no sería necesario continuar adoptando medidas preventivas, esto no es verdad, pues médicos han señalado que el aislamiento debe ponerse en práctica, al igual que una serie de acciones.

El hospital privado Médica Sur aconseja a los pacientes realizarse una prueba de detección del virus tras presentar los primeros síntomas, así como permanecer aislado por lo menos 10 días.

  • Se recomienda evitar compartir artículos de uso personal como cubiertos, platos, vasos, tazas, ropa de cama, cepillo de dientes, máquina de afeitar, toalla, desodorante, productos para labios, entre otros.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto y áreas comunes de la casa.


Ten en cuenta que la limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas. La limpieza debe realizarse de las zonas menos sucias a las más sucias y siempre de las zonas más altas de las habitaciones a las más bajas.

Una forma eficaz de desinfectar las áreas comunes es utilizando una dilución de 20 mililitros de cloro en un litro de agua, apoyándote con un paño limpio, esta actividad deberá realizarse al menos tres veces al día.

  • Lava perfectamente con agua y jabón detergente todos los artículos que utilices.
  • Lávate constantemente las manos durante 20 segundos, esta medida es una de las más sencillas y eficaces para prevenir la transmisión de microorganismos.
  • Aseguráte de mantener una buena ventilación en todas las habitaciones de la casa diariamente y por lo menos durante cinco minutos.
  • Si te realizaste una prueba de detección en tu domicilio, los residuos y el material desechable utilizado como guantes, pañuelos o cubrebocas deben tirarse en una bolsa de plástico en un cubo de basura, éste preferiblemente debe tener tapa y pedal de apertura.
  • Usa un cubrebocas mientras persistan los síntomas como tos y estornudos, en especial cuando tengas que desplazarte por áreas comunes dentro de casa. Cámbialo las veces que creas conveniente, en especial si se humedece.

Con información de Médica Sur