Nacional

SALUD

COVID: Salud advierte cambio en tendencia de casos; "es alentador", dice López-Gatell

El funcionario refirió que en la semana número 4 hay un incremento de solo 12%, demostrando un cambio sustancial en el trayecto de la curva epidémica.

El funcionario refirió que en la semana número 4 hay un incremento de solo 12%, demostrando un cambio sustancial en el trayecto de la curva epidémica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México ya se empieza a ver un cambio en la tendencia de la epidemia de COVID-19, adelantó este martes Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario refirió que en la semana epidémica número 4 hay un incremento de solo 12 por ciento, demostrando un cambio sustancial en el trayecto de la curva.

“Ya se empieza a ver un cambio en la tendencia, esto reduce, desde luego, la cantidad o el porcentaje de casos estimados (...). De mantenerse ya podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento”, dijo en la ‘mañanera’.

López-Gatell pidió tomarlo con cautela; sin embargo, sostuvo que de continuar a este ritmo podría reducirse la velocidad de crecimiento de los casos de contagio.

¿Cómo va la vacunación contra COVID-19 en México?

Según datos de la Secretaría de Salud, se han reportado 161 millones 466 mil 948 dosis aplicadas.

En tanto, son 83 millones 349 mil 759 personas vacunadas, de las el 93 por ciento cuenta con el esquema completo (76 millones 618 mil 411) y 7 por ciento con nuevos esquemas (6 millones 731 mil 348).

En ese sentido, el subsecretario de Salud ejemplificó la importancia de vacunarse con el caso de la Ciudad de México.

"De 325 personas que están hospitalizadas 254 no habían sido vacunadas", dijo el funcionario. Esto representa el 78 por ciento de personas que han sido hospitalizadas a causa del COVID.