Nacional

PANDEMIA

COVID: Es una epidemia de no vacunados, hay más riesgo de hospitalización, alerta Salud

El subsecretario Hugo López-Gatell insistió en la importancia de la vacunación contra COVID para reducir el riesgo de ser hospitalizado por el virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

Las personas con mayor riesgo de ser hospitalizadas por COVID-19 son las no vacunadas, advirtió el subsecretario Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina, el funcionario ejemplificó que, en la Ciudad de México, de 325 personas hospitalizadas por el virus, 254 de ellas, es decir, el 78 por ciento, no habían sido vacunadas.

"Esta es una epidemia de no vacunadas, en la medida en que las personas que rechazan o difieren en vacunarse, o completar sus esquemas, son las que presentan mayor riesgo", alertó.

López-Gatell reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra el coronavirus para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Explicó que en el caso de las personas hospitalizadas que sí se vacunaron, incluso con la segunda dosis, se debe a enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión o cáncer.

“No dejen de vacunarse, corren mayor riesgo, la vacuna tiene mayor beneficio”, dijo el subsecretario sobre las personas con comorbilidades.

Así va la vacunación contra COVID-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México han sido aplicadas 161 millones 466 mil 948 dosis contra COVID.

En total, en el país han sido vacunadas 83 millones 349 mil 759 personas, de las cuales el 93 por ciento cuenta con esquema completo y el 7 por ciento con una sola dosis.

Según el reporte, los grupos con mayor avance en la dosis de refuerzo son el personal de salud y los adultos mayores.