Nacional

COVID-19

COVID-19 ¿Qué necesita México para que el virus se vuelva endémico?

El subsecretario de Salud aseguró que Ómicron y la alta tasa de vacunación contribuirá al final de la pandemia.

Especialistas descartar que el COVID-19 pueda volverse endémico pronto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el aumento de la población vacunada y la disminución en el número de hospitalizaciones, a pesar de la alza de casos, las autoridades sanitarias de todo el mundo comienzan a vislumbrar el final de la pandemia por COVID-19, incluido México, donde se estima que el virus pronto se vuelva endémico.  

"Existen diferentes escenarios sobre la forma en que la pandemia podría desarrollarse y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso asumir que Ómicron será la última variante o que estamos al final del juego", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conferencia de este lunes. 

El especialista respondió así a la declaración del director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien afirmó que "es plausible" que Ómicron lleve al fin de la pandemia en el continente y que en países como Reino Unido o España consideren que COVID-19 puede entrar a una fase endémica.

Además, Adhanom destacó que la meta es alcanzar un 70 por ciento de la población de cada país vacunada para mediados de junio.

La polémica ha crecido luego de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró recientemente que su país está trabajando para pasar a abordar el COVID-19 como una gripe y no como una epidemia. 

A esta opinión se sumó el ministro de Educación de Reino Unido, Nadhim Zahawi, quien estuvo a cargo del programa de vacunación en su país, señaló que esperan que sean de las primeras economías en hacer la transición de una pandemia a una endemia.

¿COVID será endémico en México?

Al respecto, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aseguró que la variante Ómicron y la vacunación contribuirán al final del periodo epidémico en México y el mundo.

“Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve y aunque se propaga rápidamente no son casos de gravedad, lo que sumado a una alta proporción de personas vacunadas permite tener una epidemia más manejable. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México sino en el mundo”, expresó en la conferencia matutina de este martes. 

Al igual que otros países como Reino Unido o España, México está aumentando su número de casos de manera considerada, pero se espera que, como sucedió en esas naciones, después de alcanzar un pico, comience a bajar. 

El doctor Alejandro Macías, quien lideró la estrategia durante la epidemia de influenza AH1N1 en 2009, aseguró que México estará en ascenso en enero; en febrero empezará descenso; en marzo estará en meseta y en el “segundo trimestre 2022 entraríamos a endemia”.

La Organización Mundial de la Salud adelantó que publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a COVID-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, anunció este lunes el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

El objetivo final, indicó, será pasar a una fase en la que haya un "control sostenido" de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe.

"Para terminar la emergencia internacional por la COVID en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes", dijo.