Nacional

EDUCACIÓN

Convocatoria UNAM 2022: ¿Qué carreras ofrece y cuántos aciertos necesito?

La UNAM publicó su convocatoria para el ciclo 2022-2023/1.

La UNAM publicó su convocatoria para el ciclo 2022-2023/1.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó su convocatoria para el examen de admisión para el ciclo escolar 2022-2023/1 pero ¿cuántos aciertos necesitas para ingresar a la carrera que deseas? Aquí te contamos. 

Aunque muchos hablan de los aciertos mínimos para entrar a una licenciatura, lo cierto es que el proceso de selección de la Máxima casa de estudios se gobierna por un principio y es que el mayor número de reactivos correctos en la prueba de 120 preguntas determina gradualmente quiénes obtienen un lugar para cursar la carrera. 

Es decir, si un estudiante obtuvo 120 aciertos para entrar a la licenciatura en medicina, por ejemplo, los lugares comenzarán a asignarse con base en ese puntaje y hacia abajo, hasta agotar los sitios disponibles. 

Las carreras más demandadas en el concurso de 2021 fueron: ingeniería aeroespacial con 114, medicina con 111 aciertos en Ciudad Universitaria, Física con 110, Química Farmacéutico Biológica con 106, Ciencias de la Comunicación con 94, Derecho con 83. 

Cada año, la UNAM publica un listado con los resultados promedio del proceso anterior, haciendo énfasis en que “el corte de aciertos para la selección es determinado por los aspirantes que concursan en función de la demanda, la oferta y la preparación de la generación que presenta el examen”.

Además, la relación entre la oferta y la demanda de lugares cambia significativamente respecto a las sedes, pues el puntaje es generalmente mayor para quienes buscan entrar a Ciudad Universitaria que para quienes solicitan una FES o entran al sistema SUAyED en modalidad abierta o a distancia. 

La UNAM también aclaró que la asignación de los turnos se da por medio de un sistema aleatorio para equilibrar los grupos, en el que no se contempla ni género, ni edad, ni promedio o número de aciertos.