Nacional

NACIONAL

AMLO envía a Tijuana equipo para investigar homicidio de periodistas Lourdes y Margarito

El Gabinete de Seguridad envió un equipo especial a Tijuana tras los asesinatos; afirma que no quedarán impunes.

Ricardo Mejía dijo que hay voluntad del Gobierno para que los casos no queden impunes. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Gabinete de Seguridad envió un equipo especializado a Tijuana, Baja California, para apoyar en las investigaciones en torno al asesinato de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.Esto por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, anunció que recibió órdenes de Rosa Icela Rodríguez para que colaboren de forma directa con la Fiscalía General de Justicia de Baja California. Junto al fiscal Ricardo Iván Carpio participó en la inspección realizada a la vivienda de Lourdes Maldonado en el fraccionamiento Las Villas.

Todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando", anunció Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario agregó que dará su apoyo total al gobierno de Baja California para fortalecer las líneas de investigación en torno al caso. Agregó que aportarán al personal necesario y que existe voluntad plena del gobierno de México para que ambos homicidios no queden impunes.

Lourdes Maldonado hizo públicas las amenazas en su contra durante 2019. 

Dentro de la representación enviada por el Gobierno de México hay integrantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además de personal de la Coordinación Antisecuestros.

Protestan por las muertes de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez

Frente las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob), comunicadores exigieron justicia ante los homicidios de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, perpetrados en Tijuana. Pidieron ser atendidos por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

Las movilizaciones se replicaron en diferentes ciudades del país: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Acapulco, Cancún, entre otra. Cientos de periodistas exigieron al gobierno federal que se esclarezcan los hechos y dé castigo a los responsables de estas agresiones contra la libertad de expresión.

Bajo el hashtag #NoSeMataLaVerdad, miles de periodistas manifestaron su rechazo en redes sociales ante estos asesinatos, exigiendo mejores mecanismos de protección al momento de efectuar su profesión.

Decenas de periodistas se manifestaron en Mérida (Cuartoscuro).