Nacional

SALUD

Síntomas COVID: Estos son los problemas gastrointestinales que puede provocarte

Aunque el COVID afecta principalmente las vías respiratorias, el virus puede producir síntomas estomacales como la diarrea y el vómito, según expertos.

COVID podría provocar diarrea, náuseas y vómito.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aunque el COVID-19 se ha caracterizado por las afectaciones en las vías respiratorias, el virus también podría producir síntomas gastrointestinales, revelan estudios y especialistas.

De acuerdo con las investigaciones, las náuseas y el vómito estarían entre los primeros signos del SARS-CoV-2, por lo que es importante estar atentos a estos síntomas.

Algunas personas con COVID-19 podrían tener sólo síntomas gastrointestinales, mientras que otras desarrollarían síntomas respiratorios junto con diarrea, náuseas o vómitos, según el Tufts Medical Center, un hospital de Boston.

"Las investigaciones indican que el SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema digestivo a través de los receptores de la superficie celular destinados a una enzima llamada ACE2, y estos receptores son 100 veces más abundantes en el tracto gastrointestinal que en el tracto respiratorio", explica el centro médico en su página web.

"Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) observan que muchos pacientes desarrollan síntomas gastrointestinales como vómitos, náuseas y diarrea antes de experimentar fiebre y síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar", detalla.

¿La variante Ómicron produce síntomas gastrointestinales?

La respuesta es sí. En entrevista con The New York Times, Jennifer Lighter, epidemióloga y especialista en enfermedades pediátricas infecciosas en el centro médico NYU Langone, explicó que los síntomas gastrointestinales no son exclusivos de Ómicron, pues ya se presentaban incluso con otras variantes de COVID-19.

De acuerdo con la experta, los síntomas gastrointestinales se dan con más frecuencia en niños que en adultos.

Andrew Pekosz, profesor de microbiología molecular e inmunología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins, refirió al diario estadounidense que es probable que los pacientes con Ómicron reporten más síntomas como náuseas y mareos, debido a que "no están atentos a un repentina pérdida del olfato".

El experto detalló que la diarrea sería provocada por la infección de células del tracto gastrointestinal por el coronavirus, además de que las flemas también podrían irritar y caer mal al estómago.

¿Cuáles son los síntomas de COVID?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explican que los síntomas de COVID-19 pueden variar en cada persona, sin embargo, los más comunes son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Para identificar la fatiga del cansancio general por las actividades, los expertos citados por The New York Times sugieren prestar atención a si llega de forma más repentina, es decir, si aumenta con mucha rapidez.

Según los especialistas, los síntomas cambian entre las personas vacunadas contra COVID y las no vacunadas. Ya sea con Ómicron o cualquier variante de COVID, quienes recibieron el biológico frecuentemente padecen dolor de cabeza, fiebre, congestión y dolores corporales.

Sin embargo, las personas no vacunadas son más propensas a presentar dificultad para respirar y tos, además de los síntomas similares a los de la gripa.

De acuerdo con las investigaciones, la diferencia más notoria entre Ómicron y las variantes previas de COVID es que la nueva cepa no produce tan comúnmente la pérdida del gusto y olfato.

Con información de The New York Times