Nacional

SEGURIDAD

Lourdes Maldonado ya había sido atacada en abril, según Artículo 19

El director de Artículo 19 mencionó que la reportera asesinada en Tijuana había sufrido un ataque y con su muerte, ya son 28 periodistas asesinados en la primera mitad del sexenio de AMLO.

Lourdes sufrió un ataque en abril pasado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El caso de Lourdes Maldonado, la segunda periodista asesinada en Tijuana, Baja California, en lo que va del año es “lamentable”, comentó el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado; quien explicó que la reportera ya había sufrido un ataque en abril pasado.

“En abril habíamos documentado ya una agresión en contra de ella muy directa, que fue que su automóvil fue balaceado; en un principio, ella pensó que había sido dañado a pedradas, pero eran impactos de bala”, comentó en entrevista con Denise Maerker.

De la misma manera indicó que este crimen debe prender las alarmas en Tijuana, ya que el 17 de enero pasado fue asesinado en aquella ciudad el fotoperiodista Margarito Martínez y con ello se llegó a 28 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales, 3 han sucedido en este 2022.

“Lamentablemente otro crimen contra la prensa que se suscita en el mes de enero, otro crimen letal, estamos hablando de tercer asesinato en lo que va del año, el segundo que ocurre en una semana en Tijuana. Debe prender las luces de alarma en aquella ciudad fronteriza”, indicó.

Por su parte, Rocío Galván, corresponsal en aquella ciudad fronteriza indicó que tras el asesinato de la periodista todo el gremio quiso ir a la escena del crimen, pero les indicaron que la situación no era del todo segura y si querían ir, debían llegar todos juntos.

Comentó que vio a Lourdes el viernes pasado en una vigilia en memoria de Margarito. “Eso fue el viernes a las 5 de la tarde y ahí llegó ella. Incluso dirigió unas palabras, estaba contenta por la demanda laboral que había ganado, pero fue a solidarizarse con el gremio”.

También comentó que aunque estaba en el mecanismo de protección a periodistas, en el que una patrulla hacía rondines alrededor de su casa, los criminales llegaron a dispararle. La Fiscalía señaló que no se encontraron casquillos e incluso el auto de Lourdes se quedó prendido unos 40 minutos luego del crimen pues ella se estaba estacionando.