Nacional

NACIONAL

Ciro Murayama compara a AMLO con Benito Mussolini por reforma electoral

El consejero del INE hizo una comparación entre la posible reforma electoral del Ejecutivo y la del creador del fascismo en Italia.

Ciro Murayama se mostró en contra de las reformas electorales de corte autoritario. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, hizo un recuento de lo que fue la reforma electoral promovida por el dictador Benito Mussolini en Italia, para luego hacer un símil con lo que podría ser una iniciativa de esta índole en México, todo esto en el contexto de la Revocación de Mandato.

En un texto publicado por la revista Nexos, Murayama explicó que la reforma electoral fue impulsada a conveniencia de Mussolini, creador del movimiento fascista en Italia en los años 20 del siglo pasado, para luego dar paso a la explicación que hace Antonio Scurati, creador de los textos 'El hijo del siglo' y 'El hombre de la providencia', ambas biografías del 'Duce'.

De acuerdo con este texto, Mussolini sólo tuvo en mente la reforma electoral para garantizar un mayor poderío en el Congreso, donde no era favorecido. Poco a poco, los diputados del partido fascista convencieron de que la reforma electoral era necesaria e incluso la oposición consideró que ere necesaria para "domesticar al fascismo".

Todas estas medidas llevaron a Mussolini a tener un mayor control del órgano legislativo donde se votaron medidas que causaron su desaparición: como la extinción de los representantes plurinominales y luego organizar un plebiscito, donde las personas votaron sí o no a la reforma constitucional del sistema electoral, lo que luego dio paso a la dictadura.

"Las reformas electorales de inspiración autoritaria pueden ser herramientas útiles para derruir la democracia", escribe Murayama a modo de conclusión. Recordemos que el consejero se ha mostrado en contra de que el gobierno federal interfiera en la autonomía del órgano electoral y más con miras a la revocación de mandato.

¿AMLO planea una reforma electoral?

En la conferencia matutina del pasado 29 de diciembre, el presidente López Obrador dijo que impulsará una iniciativa de reforma en materia electoral, con la finalidad de que el INE "garantice la democracia, elecciones limpias y libres". Dijo que aún no tenía detalles, pero que el objetivo era tener "verdaderos demócratas" para llevar a cabo los comicios.

"Mujeres, hombres íntegros, incapaces de mentir, de torcer la ley, honestos, no corruptos", fueron algunos de los calificativos que ofreció AMLO acerca del personal que buscan. Además, pidió a los consejeros del INE que piensen en el ciudadano y no sólo en la esfera política.