Nacional

SEGURIDAD

Bebé en Puebla: ONGs exigen justicia por el cuerpo hallado en penal

Más de 70 organizaciones también exigieron que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aclare la declaración en la que afirmó que quienes cubren el caso iban a ser silenciados.

Escrito en NACIONAL el

Más de 70 organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas de la sociedad civil exigieron, a través de una carta, la intervención de todas las fuerzas políticas para esclarecer el hallazgo del cuerpo de Tadeo, un bebé de tres meses, en un basurero del Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla.

Solicitamos la intervención de todas las fuerzas políticas para que se esclarezcan los hechos a la brevedad y se tomen todas las medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir un hecho tan atroz, dice el documento.

En este sentido, la directora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, señaló que las autoridades deben aclarar ¿para qué se utilizó el cuerpo del bebé?, ¿quién se lo llevó a Puebla?, ¿cómo entró al penal y no se dieron cuenta que estaba muerto?, ¿por qué no se dieron cuenta que no salió?, ¿cuáles fueron las autoridades que lo permitieron?

Asimismo, pidieron a los legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos que exhorten al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a que aclare las declaraciones que realizó el viernes 21 de enero.

En una conferencia de prensa que realizó ese día, el mandatario estatal afirmó que los periodistas y defensores de derechos humanos que cubren lo sucedido iban a “silenciarse”.

“¿De qué o de quién tenemos que cuidarnos?”, cuestionaron las organizaciones.

Los padres de Tadeo volvieron a enterrar el cuerpo de su hijo el domingo pasado en la Ciudad de México; pues se los entregaron el fin de semana. Luego de que se reunieron con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, y de que reconocieron al bebé.

De acuerdo con la presidenta de Reinserta, la familia fue amenazada por el personal del panteón de Iztapalapa, donde fue enterrado Tadeo el 6 de enero de este año. Ellos les dijeron que no denunciaran.