Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

¿Al Chipotle está en problemas? Morena exige al INE transparentarlo

El INE le dijo a Radio Fórmula que el video no había costado nada, pues fue hecho por ellos mismos.

En respuesta a las posturas de AMLO y Mario Delgado, el INE creó un personaje "para combatir la desinformación".Créditos: @INEMexico
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer en un video animado a su personaje "Al Chipotle", creado para combatir la desinformación, el diputado de Morena Janecarlo Lozano les solicitó transparentar el costo de la figura.

Mediante un oficio ingresado en la oficialía de partes del INE, el legislador de Morena en el Congreso de la Ciudad de México pidió los acuerdos, oficios, o contratos con los que se justificó o solicitó la creación de este personaje. 

“Presentamos una solicitud de información para que el consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova, nos dé un informe de los gastos que se hicieron con el personaje ‘Al Chipotle’ que se dio a conocer en redes sociales, medios digitales, impresos, televisión y radio”, dijo el diputado. 

“Es una producción cara que le está costando a los mexicanos y estamos solicitando cuánto costó, quién lo produjo, que método de contratación se usó y si van a contestar que lo realizó el INE que nos digan quién y qué cargo tiene la persona que hizo el spot”, abundó. 

Como otros morenistas, Janecarlo criticó los salarios de los consejeros electorales, que, según datos del propio órgano electoral, ganan 177 mil 279 pesos netos.  

“Hay una fuerte crítica de la ciudadanía, los consejeros del INE se niegan a bajarse el sueldo, son salarios y prestaciones que no tiene ningún funcionario público en el país”, señaló.

Finalmente, el diputado local solicitó que Lorenzo Córdova expliqué en qué apartado de las funciones del órgano colegiado se le “concede” la atribución de crear o contratar empresas de dibujos animados.

¿Cuánto gasta el INE en videos?

El INE informó a Radio Fórmula que el video de "Al Chipotle" no tuvo ningún costo, ya que fue elaborado por el equipo de trabajo del INE. 

Asimismo, el Instituto aclaró que no paga hasta 800 mil pesos por un video para redes. El Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del INE se trata, como su nombre lo dice, de un programa del gasto que se concreta a través de diversas contrataciones. 

En 2021, la Coordinación Nacional de Comunicación Social tuvo sólo un contrato (INE/078/2020) para el servicio de elaboración de contenidos digitales para redes sociales y comunicación organizacional, para elaborar diversos contenidos como infografías, postales, gráficos animados, gifs, edición de videos y subtitulaje, además de planeación y análisis mensual de los contenidos en redes sociales. 

Dicho contrato sólo fue programado por el órgano electoral, ya que no fue ejercido. No obstante, actualmente cuenta con una licitación en curso para la realización de estos contenidos luego de que la del 2021 fuera declarada como desierta.