Nacional

COVID-19

¿Síntomas de Ómicron? Este es el día ideal para hacerte una prueba rápida de COVID-19

Investigadores encontraron que el tiempo de incubación del COVID-19 oscila entre 5,68 y 8,30 días.

Investigadores encontraron que el tiempo de incubación del COVID-19 oscila entre 5,68 y 8,30 días.Créditos: Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Aunque mucho se ha avanzado en el estudio del COVID-19, con cada nueva variante se repite la pregunta sobre el tiempo de incubación del virus, un dato de utilidad para saber cuándo hacerse la prueba y detener así la cadena de contagios. 

Con esto en mente, miembros del departamento de Ciencias Estadísticas de la Universidad Western (Ontario, Canadá) realizaron una intensa investigación y concluyeron que el tiempo de incubación del COVID-19 oscila entre 5,68 y 8,30 días hasta la aparición del primer síntoma covid.

En el estudio, publicado en la plataforma MedRxiv, los investigadores explicaron que la aparición de las nuevas variantes podría estar detrás de los cambios en el periodo de incubación, ya que uno de los estudios más citado hasta la fecha señala que el periodo medio de incubación del coronavirus es de 5 días desde que se entra en contacto con el SARS-CoV-2 hasta que comienzan los primeros síntomas.

“Con las 55 estimaciones del tiempo medio de incubación de COVID-19 obtuvimos que la estimación sintética del metanálisis es de 6,43 días. Combinado además con 36 estimaciones transformadas a partir de las estimaciones del tiempo medio de incubación de COVID-19, el metanálisis arroja una estimación sintética de 6,08 días”, detallaron en el informe.

Además, detectaron que para los grupos de bajo riesgo la estimación media más pequeña fue de 5,70 días, en comparación con los grupos de riesgo moderado (6,95 días) y alto (6,03). Aunque consideraron que ninguna de las diferencias entre subgrupos es significativa.

Como resultado final, los investigadores concluyeron que el mayor resultado promedio combinado es de 8,30 días. Además, los análisis de subgrupos sugirieron que la estimación del tiempo medio de incubación es de 7,18 días.

¿Cuándo es más efectivo hacer un test de antígenos?

Los investigadores destacaron que la aparición de los síntomas es un elemento clave para la correcta eficacia de las pruebas de autodiagnóstico y con base en lo publicado por la revista médica The New England Journal of Medicine, la eficacia de los test de antígenos es dudable hasta los 5 días después de la exposición al SARS-CoV-2. 

Sin embargo, para las personas que manifiestan síntomas, los especialistas recomendaron someterse a la prueba lo antes posible, ponerse en cuarentena mientras esperan los resultados y considerar volver a realizar la prueba si tienen un resultado negativo, particularmente si tienen una alta probabilidad de infección previa a la prueba.

Mientras que a las personas asintomáticas con una exposición conocida al COVID-19, recomendaron someterse a la prueba de 5 a 7 días después de la exposición, y si el resultado es negativo, someterse a la prueba nuevamente 2 días después