Nacional

POLÍTICA

Nahle sale en defensa de Dos Bocas, “se construye en tiempo récord”, revira

La secretaría Rocío Nahle aseguró que los medios de comunicación buscan denostar a Pemex.

La secretaría Rocio Nahle salió en defensa de Dos Bocas.
Escrito en NACIONAL el

Ante los reportes de atrasos y un sobrecosto mayor al 50 por ciento de la refinería Dos Bocas, este sábado la secretaria de Energía, Rocío Nahle, salió en defensa del proyecto y aseguró que este se construye “en tiempo récord”.

A través de Twitter, la funcionaria desestimó las notas de medios de comunicación que informaban sobre el retraso en Dos Bocas, pues aseguró que la referencia es de personajes que “ni siquiera conocen el proyecto”

“Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales”, expresó Nahle.

Además, afirmó que quienes difunden y producen estas notas, buscan ante todo “denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al estado mexicano”. 

Esto, luego de que se publicará un reporte de Bloomberg que estima que la refinería costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el Gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en mayo de 2019 que la refinería Dos Bocas, una de sus obras emblemáticas, costaría 8 mil millones de dólares, aunque para entonces un reporte de Moody’s calculó su costo entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Con este proyecto, López Obrador apuesta a rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado, pues se estima que la refinería pueda procesar 340 mil barriles diarios de petróleo. 

Apenas el mes pasado, el mandatario anunció que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

“Se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito”, reiteró López Obrador en su conferencia de este viernes.

No obstante, la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.

A ello se suma que Pemex perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021 después de perder 21 mil 417 millones de dólares en 2020 en la “peor crisis de su historia”, según admitió la propia petrolera.