Nacional

SALUD

¿Viajarás a Estados Unidos? Aquí te decimos qué necesitas

Un par de nuevos lineamientos fueron dados a conocer por autoridades de salud norteamericanas sobre cómo se debe entrar a los Estados Unidos.

Entrar a Estados Unidos ahora tiene más requisitos.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

A partir del 22 de enero Estados Unidos impondrá nuevas medidas para los viajeros que quieran llegar a su territorio y es que ahora las personas que lleguen por ferry o a través de los puertos de entrada terrestres desde Canadá o México deberán mostrar que están totalmente vacunadas.

Esta información la dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y entrará en vigencia desde el próximo sábado 22 de enero.

La medida será sólo para aquellos que no sean ciudadanos estadounidenses y para personas que quieran entrar ya sea por viajes esenciales o no; anteriormente sólo los extranjeros que quisieran entrar a Estados Unidos con propósitos no esenciales debían mostrar certificado de vacunación.

Sin embargo, ya no se debe mostrar una prueba negativa. Asimismo, la medida tendrá ciertas restricciones y será para las siguientes personas:

  • Algunas personas con cargo diplomático de algún gobierno extranjero 
  • Personas menores de 18 años
  • Algunos participantes de pruebas en vacunación COVID 
  • Personas con contradicciones médicas a la vacuna

¿Cuándo se me considera vacunado? 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) manifiestan en su sitio web que debe haber un período mínimo entre que se aplica la vacuna y el viaje a realizar. Aquí te contamos cuáles son:

  • 2 semanas después de tu vacuna de una sola dosis.
  • 2 semanas luego de tu segunda vacuna de dos dosis.
  • 2 semanas después de haber recibido todas las dosis de alguna vacuna prueba para COVID.
  • 2 semanas después de haber recibido todas las dosis de la vacuna Novavax o Covavax en la fase 3 de pruebas.
  • 2 semanas luego de recibir dos dosis de cualquier combinación posible de dosis.

¿Y el avión?

De acuerdo con la página web de la embajada y consulados de Estados Unidos en México, "todos los pasajeros aéreos de 2 años de edad o mayores, independientemente de su estado de vacunación o ciudadanía" que tengan vuelo a ese país desde cualquier nación extranjera, deben mostrar prueba COVID negativa.

Dicha prueba puede ser PCR, antígenos o incluso algunas "autopruebas" que se especifican en su sitio web. Estas mismas no pueden tener más de un día de realizadas y no se puede mentir al respecto.