Nacional

EDUCACIÓN

SEP 2022: ¿Cómo realizar las preinscripciones en CDMX para nivel básico?

La SEP lanzó una convocatoria de preinscripción para madres, padres o tutores de niños que cumplan los requisitos para entrar a segundo o tercer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.

SEP convoca a padres a realizar preinscripción de sus hijos a Educación Básica Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una convocatoria para las madres, padres y tutores de niños que vayan a cursar el segundo y tercer grado de preescolar, el primer año de primaria o primero de secundaria de la educación básica en Ciudad de México, para que realicen la preinscripción de sus hijos mediante el portal en línea de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX (AEFCM). 

Mencionaron que el fin de la convocatoria es garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que se establece en el artículo tercero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Contemplan recibir a más de 260 mil nuevos estudiantes en las más de 4 mil escuelas públicas de la capital del país.

¿Dónde se hace la preinscripción a preescolar, primaria y secundaria? 

Para poder realizar la preinscripción correspondiente se necesita ingresar a la pagina oficial de la AEFCM disponible en el siguiente link: https://preinscripciones.aefcm.gob.mx:9023/gobMx/jsp/preinscripcion/index.jsp

Requisitos para la preinscripción de preescolar primaria y secundaria

Los aspirantes a segundo y tercer grado de preescolar deberán lograr el requisito de tener 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre. Los de primer grado de primaria tendrán que haber alcanzado los 6 años por lo menos al 31 de diciembre del año en curso, y los de secundaria tendrán que demostrar que tienen menos de 15 años cumplidos a la misma fecha.

Los padres o tutores interesados en preinscribir a sus hijos deben contar con la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) del menor y, de ser el caso, el de los hermanos que estén cursando en algún otro grado de los planteles solicitados. 

En caso de que la postulación sea para lo niveles de preescolar y primaria, deberán conocer el nombre de las tres opciones solicitadas, así como la Clave de Centro de Trabajo/clave de la escuela (CCT). En el caso del nivel secundaria, tendrán que sabes el nombre de las cinco opciones y la CCT. 

En el caso de la secundaria es importante identificar la modalidad del plantel, pues puede ser secundaria general, técnica, telesecundaria, o de trabajadores. 

Para todos los casos, los tutores tendrán que proporcionar dos opciones de correo electrónico personal. 

Al término del proceso en línea se validarán los datos y el sistema generara´ el comprobante de preinscripción. Es indispensable imprimir o guardar para consultar los resultados, que serán publicados en el portal de la AEFCM, en la fecha señalada en el mismo.

Fechas de inscripción para preescolar, primaria y secundaria

Las fechas destinadas para el tramite comenzaron el 7 de enero y dependen de la letra inicial del primer apellido de sus hijas, hijos, y/o tutorados. Son las siguientes: 

Enero. 

  • Del 7 al 10 de enero: A y B
  • Del 11 al 13 de enero: C y CH
  • Del 14 al 17 de enero: D, E y F 
  • Del 18 al 21 de enero: G 
  • Del 22 al 24 de enero: H, I, J y K 
  • Del 25 al 27 de enero: L y LL 
  • Del 28 al 31 de enero: M 

Febrero

  • Del 1 al 5 de febrero: N, Ñ, O y P 
  • Del 6 al 9 de febrero: Q y R 
  • Del 10 al 16 de febrero: S, T, U, V, W, X, Y, y Z

La SEP señaló que en caso de no haber realizado el tramite en la fecha que le corresponde, se podrá hacer cualquier otro día que esté dentro del rango establecido, con fecha limite al 16 de febrero, de lo contrario tendrán que esperar a una próxima convocatoria. 

Los padres de alumnos que vayan a ingresar a primer grado lo podrán realizar a partir del 9 de mayo en la pagina oficial de la AEFCM.