Nacional

AMLO

Salud de AMLO: ¿qué es un cateterismo cardíaco?

El procedimiento permitió descubrir que el corazón y arterias del mandatario están sanos y funcionando adecuadamente.

AMLO fue sometido a un cateterismo cardíaco Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que la razón por la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ingresó al Hospital Central Militar fue para realizarse un cateterismo cardíaco.

Al hacerle estudios preventivos y rutinarios, debido a sus antecedentes de hipertensión y cardíacos, el equipo médico consideró necesario realizar dicho procedimiento, el cual, se llevó a cabo a las 16:30 horas.

Un cateterismo cardíaco consiste en pasar una sonda delgada y flexible, llamado catéter, hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, a través de un vaso sanguíneo y hacia las arterias coronarias.

Generalmente el catéter se introduce desde la ingle o el brazo, cuya función es la de diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas, como puede ser la obstrucción de las arterias o latidos irregulares.

Los pacientes están despiertos durante el procedimiento médico; sin embargo, les serán suministrados medicamentos para ayudar a relajarlos.

Respecto al tiempo de recuperación tras un cateterismo cardíaco, este es rápido y hay poco riesgo de presentar complicaciones.

En el caso del presidente, el cateterismo que tuvo una duración de alrededor de 30 minutos, permitió encontrar que su corazón y arterias están sanos y funcionando adecuadamente. Además, no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención.

“El señor presidente se encuentra en perfecto estado de salud y seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”, agregaron en el comunicado.