Nacional

POLÍTICA

Reforma eléctrica: México buscará acuerdo "caso por caso" con empresas de EU

Esta respuesta se da luego de que firmas del país vecino externaran su preocupación por la iniciativa.

Esta respuesta se da luego de que firmas del país vecino externaran su preocupación por la iniciativa a la reforma eléctrica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante la propuesta de reforma eléctrica en México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal señaló que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para revisar caso por caso la preocupación de las empresas.

"Donde consideran que hay injusticia, se revisan los casos. Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe, tanto EU como de Canadá (...). En todos los casos se puede llegar a un acuerdo y hay voluntad de parte de inversionistas extranjeros", dijo en la 'mañanera'.

Esta respuesta se da luego de que firmas del país vecino externaran su preocupación por el planteamiento de la reforma que, entre los principales aspectos, propone otorgarle más control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, este proyecto pretende que la comisión produzca el 54 por ciento de la electricidad y la iniciativa privada el 46 por ciento, en ese sentido, el líder de la Cuarta Transformación (4T) asegura que “no es una expropiación, no es una nacionalización".

Aunado a esto, los artículos transitorios establecen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un organismo del Estado con patrimonio propio, responsable de la electricidad en el sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control.

Dicho proyecto modifica de los artículos 25, 27 y 28 constitucional.

EU pide a secretaria de Energía "mano dura"

Senadores del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos enviaron una nueva carta al gobierno de Joe Biden, a quien le pidieron expresar “con más fuerza” sus preocupaciones sobre el rumbo de la política energética mexicana y la probable aprobación de la reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, piden a ésta última que durante su visita a nuestro país programada para esta semana exponga sus inquietudes ante las autoridades mexicanas.