Nacional

NACIONAL

Protestan contra activación del "ponchallantas" en Las Américas

Un grupo llamado Resistencia Civil Pacífica acudió a la caseta T-2 de Las Américas para protestar contra el sistema antievasión de peaje.

Protestan contra "ponchallantas" en Las AméricasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un grupo de integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP) se presentó este viernes por la tarde en la caseta T-2 de Las Américas, ubicada en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ecatepec para protestar en contra del sistema antievasión de peaje conocido como "ponchallantas". 

Los manifestantes llegaron al lugar vestidos de playera negra y gorras del mismo color, han rechazado la operación del sistema, levantado algunas plumas, permitiendo el libre acceso por la vía. 

El sistema entró en vigor el pasado martes 18 de enero, ha recibido muchas críticas desde su inicio de operaciones y conecta al oriente con el poniente del Valle de México, específicamente en el tramo de Las Américas, frente al centro comercial del mismo nombre.

Actualmente, la tarifa del peaje en la caseta de cobro T-2 en Las Américas se ubica de la siguiente manera: si conduces moto pagas 31 pesos; si manejas auto 62; los choferes del autobús darán 123 por pasar. 

Para quienes quieran transitar con camiones de 2 a 4 ejes también deberán dar 123 pesos; los camiones de 5 a 6 ejes 162; y los de 7 o más 222. Por eje ligero excedente se pagará 35 pesos.   

La única forma de evitarlo es pagando la cuota designada, sin embargo, algunos usuarios que viajan en motocicleta han encontrado la manera de salir libres del "ponchallantas".