Nacional

SEGURIDAD

¿Día de abrazos y no balazos? El jueves fue el menos violento del sexenio de AMLO

Con menos de 40 asesinatos, este jueves fue el menos violento desde que inició la administración del presidente, según cifras oficiales.

Violencia en México: El jueves 20 de enero es hasta ahora el día con menos homicidios desde que AMLO es presidente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves 20 de enero fue histórico en cuanto a la violencia en México; pues se reportó la cifra más baja de homicidios dolosos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con 39 crímenes, de acuerdo con el reporte diario del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, según se reportó en el programa Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, se reportaron asesinatos de este tipo en 15 entidades del país, de las cuales, Guanajuato fue la que más homicidios presentó con 8; le siguió Michoacán con 5 así como el Estado de México con 4 y Jalisco también con 4.

Los otros estados que presentaron algún asesinato fueron:

  • 3 homicidios: Veracruz y Zacatecas
  • 2 homicidios. Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, 
  • 1 homicidio: Colima, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco 

Por otro lado, fueron 17 entidades las que no registraron este tipo de delitos, entre las que se encuentran la Ciudad de México y Baja California, que ha sido una de las más asoladas por este crimen. 

Hasta ahora, el promedio diario de asesinatos de los 20 días que van de enero está en 67.9 delitos, con 1 mil 357 acumulados; es también la cifra más baja al menos desde agosto de 2019 que se tienen contabilizados los datos.

El segundo mes con la cifra más baja que seguiría es diciembre de 2020, pues hubo un promedio diario de 70.8 homicidios diarios, al haber registrado 2 mil 294 de estos delitos en 31 días. 

No todo son buenas noticias

El director de TResearch México, Carlos Penna, comentó luego de haberse presentado el informe de homicidios dolosos del año pasado, que aunque hubo una disminución del 4 por ciento en comparación con 2020, la baja no era significativa.

Esto porque comentó que faltan cerca de 10 mil casos para rebasar los 120 mil 935 homicidios que se registraron en todo el sexenio del expresidente Felipe Calderón; y recordó que durante 2019 y 2020 se alcanzaron cifras récord en estos delitos, al menos desde 1997 que se contabilizan dichos crímenes.

De acuerdo con el SESNSP, durante 2021 se registraron 33 mil 308 homicidios dolosos de los cuales, la mitad se registraron en las siguientes 6 entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.