Nacional

POLÍTICA

"Todóloga": así es la empresa fantasma que trianguló "diezmos" de Delfina Gómez

La empresa fantasma que recibió parte de los "diezmos" de Delfina Gómez "vendía" desde equipos de cómputo hasta productos agrícolas, según datos del Registro Público de Comercio.

Delfina Gómez, titular de la SEP.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

La empresa fantasma que recibió una parte de los "diezmos" retenidos a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, durante la gestión de Delfina Gómez, le entraba a todo en las ventas.

En su inscripción ante el Registro Público de Comercio, Comercializadora de Oriente MAVI-HE, S.A. de C.V informó dedicarse a la venta, importación y exportación de programas informáticos, equipo de ferretería, de cómputo, madera, papelería, hasta productos agrícolas, entre otras actividades.

"Compra, venta, importación y exportación de todos los artículos que sean susceptibles de comercializar, previos los permisos correspondientes", se lee en su ficha de registro, consultada por Grupo Fórmula.

Sin embargo, en 2017 la Secretaría de Hacienda incluyó a Comercializadora de Oriente MAVI-HE, S.A. de C.V en la lista de contribuyentes que "emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes".

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades electorales, la empresa recibió 725 mil 594 pesos de María Victoria Anaya Campos, exsecretaria particular de Delfina Gómez durante su gestión en Texcoco, quien fue la principal intermediaria de los recursos retenidos a trabajadores municipales para financiar a Morena, entre 2013 y 2015.

Comercializadora de Oriente MAVI-HE, S.A. de C.V. alegó que el dinero era un “pago anticipado” de una cotización solicitada por Anaya Campos -hoy directora regional de Programas del Bienestar- para la compra de artículos para personas con discapacidad.

“Sin embargo, que al no realizarse la compra el recurso obtenido quedó como anticipo por la futura compra”, se lee en la sentencia del juicio SUP-RAP-0403-2021.

Los servicios no fueron acreditados y, por tanto, las autoridades electorales concluyeron que los recursos destinados a Comercializadora de Oriente MAVI-HE, S.A. de C.V. se utilizaron en beneficio de Morena, partido que reconocía a esta empresa como proveedor dentro del Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo fue el esquema de "diezmos" con Delfina Gómez?

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó que, de 2013 a 2015, se descontó, en promedio, el 10 por ciento del sueldo a trabajadores municipales para financiar al Grupo de Acción Política, organización encabezada por el actual director de Aduanas, Horacio Duarte, con la finalidad de ayudar a la conformación del partido Morena.

En este esquema de desvío de recursos participó la actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez, sus colaboradores y hasta su hermano, Alejandro Gómez Álvarez, quien fue nombrado director del DIF Municipal de 2013 a 2015.

Una de las principales intermediarias fue María Victoria Anaya Campos, secretaria particular de Gómez durante su gestión en Texcoco, quien junto con Sara Iveth Rosas, otra funcionaria del municipio, participó en la recaudación de 12.8 millones de pesos.

Según las investigaciones del Instituto Nacional Electoral, al menos 2 millones 264 mil 612 fueron para beneficio de Morena, mientras que el resto quedó en manos de militantes de ese partido.

Por este caso de los "diezmos", el INE decidió multar a Morena con 4.5 millones de pesos, además de que dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones correspondientes.

Otros datos de Comercializadora de Oriente MAVI-HE

  • Es una sociedad anónima con capital variable.
  • Fue inscrita en marzo de 2013 ante un notario de Toluca.
  • Tiene domicilio en Ecatepec, Estado de México.
  • Cuenta con tres accionistas y un administrador único.