Nacional

COVID-19

Refuerzo COVID-19: dime qué vacuna tienes y te diré cuál te toca

El plan de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 inició desde noviembre del año pasado, aquí te contamos cual te toca.

AstraZeneca será la vacuna que se aplicará en todos los casos como refuerzoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Desde el comienzo de la aplicación de la dosis de refuerzo contra el COVID-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicaría la vacuna de AstraZeneca en todos los casos, es decir; independientemente de qué biológico se haya aplicado para completar el esquema de vacunación. 

El plan de vacunación de refuerzo contra el coronavirus inició el pasado 7 de diciembre de 2021 con la aplicación de la tercera dosis para personas con 60 años o más en diferentes estados de la República Mexicana. 

A partir de entonces se ha estado aplicando a la población la vacuna de AstraZeneca por disposición de las autoridades, esto aplica para todos los estados y todos los casos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática del Sars-Cov-2 y la inmunidad entre cada dosis dura entre 8 y 12 semanas.  Es por ello que se consideró esta para reforzar al sistema inmune. 

En caso de haber cumplido con el esquema completo recientemente, la indicación de las autoridades es esperar que hayan transcurrido por lo menos 5 meses desde la última aplicación del biológico. 

Además, recomiendan que se sigan utilizando las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el distanciamiento social para frenar la cadena de contagios. 

Si quieres saber que día te toca debes estar atento a los comunicaos que emite la Secretaría de Salud en cada estado, en ellos se puede verificar la fecha, horario y sede del refuerzo.