Nacional

SALUD

López-Gatell: Juez ordena a FGR investigarlo por muertes en pandemia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, tendrá que ser investigado por el papel que ha llevado a cabo durante la pandemia de COVID-19.

López-Gatell erá investigado por la FGR.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Aunque en un principio se determinó que no se investigaría el papel del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la pandemia del COVID-19; ahora un juez ha señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie las diligencias en contra del funcionario, señaló el abogado defensor, Javier Coello Trejo.

FGR investigará a Hugo López-Gatell por muerte de dos personas | RSS.com Podcasting

Esto porque las familias de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, papá de uno de sus abogados, y Eber Álvarez Zavala, esposo de una de sus empleadas, denunciaron ante la FGR a López-Gatell en noviembre pasado; en un inicio la dependencia se había abstenido de realizar la investigación y un juez secundó la decisión, pero el 2 de diciembre el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó revocarla.

"Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de impugnación. Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto", expuso Coello Trejo.

En ese sentido, señaló que las investigaciones podrían derivar en acusar del delito de homicidio por omisión al funcionario federal y encargado de atender la crisis sanitaria por COVID-19.

El litigante abundó que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell “debía de cuidar la salud de los mexicanos” a través de prevenir los estragos de la pandemia.

Hasta ahora, la denuncia se fundamenta, señaló el abogado, en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020; así como en "pruebas de algunas declaraciones que él hizo en la (conferencia) mañanera, en la prensa, radio y televisión".

"No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países", sostuvo el litigante. 

Durante la pandemia de COVID-19, se tiene registro de la Secretaría de Salud hasta el miércoles de 302 mil 112 muertes a causa del virus y 4 millones 495 mil 310 casos acumulados desde marzo de 2020.