Nacional

POLÍTICA

López-Gatell, en la mira: estas son las polémicas del "zar de la pandemia"

Te contamos cuáles son las polémicas en las que se ha visto envuelto el funcionario.

Te contamos cuáles son las polémicas en las que se ha visto envuelto el funcionario.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre del año pasado, por lo que ahora será investigado por su papel al frente del manejo de la pandemia de COVID-19.

Te contamos cuáles son las polémicas en las que se ha visto envuelto el funcionario.

Uso del cubrebocas: "falso dilema"

Al inicio de la pandemia, se generó un debate en torno al uso del cubrebocas. Mientas algunos expertos señalaban que era una medida 'vital' para la reducción de contagios, López-Gatell fijó una postura contraria.

En una de sus más recientes declaraciones, afirmó que la mascarilla se convirtió en el instrumento de las personas y grupos sociales egoístas para culpar a los demás.

En el margen de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el funcionario recordó el "dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con el que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas trataban de echarle la culpa a los demás".

Escenario 'catastrófico' en México

En junio de 2020, el encargado del manejo de la pandemia aseguró que la estimación de decesos por la enfermedad que realizó el Gobierno federal correspondía a 35 mil personas, y en un escenario "catastrófico" se rebasarían los 60 mil fallecimientos.

60 mil 254 decesos se registraron dos meses después, es decir, en agosto de ese año, superando la perspectiva planteada por López-Gatell.

Vacaciones en Oaxaca

A finales de diciembre de 2020, el subsecretario de Salud se dio 'una vuelta' por la costa de Oaxaca, esto debido a que, comentó, visitó a sus familiares y seres queridos.

"No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso", aseveró este lunes en conferencia de prensa.

Vacunación de menores

Actualmente en México se vacunan a menores de edad con comorbilidades de 12 a 17 años edad, y a personas sin comorbilidad a partir de los 15 años. Sin embargo, en reiteradas ocasiones el funcionario ha remarcado que México no considera, por el momento, aplicar vacunas contra el SARS-CoV-2 a niños menores de 15 años.

"Por cada dosis de la vacuna contra COVID-19 que se desvía hacia un niño o niña a través de amparos, cuyo riesgo es menor, se le quita la oportunidad a quien tiene un riesgo mayor", dijo en una conferencia 'mañanera'.

Esto sucedió luego de que fue cuestionado acerca de los amparos para que las y los menores reciban la vacuna contra el virus, el funcionario indicó que hay elementos de confusión importantes en el momento en el que los jueces esgrimen argumentos para avalar su sentencia.

‘Final’ de las conferencias vespertinas de COVID

En junio de 2021, Hugo López Gatell anunció la transición a un esquema de comunicación distinto a las conferencias de COVID-19 que la Secretaría de Salud realizaba por la tarde.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción durante 5 meses consecutivas. 19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo”, en ese momento.