Nacional

NACIONAL

Familiares de José Manuel del Río acusan a juez de crear "teorías" para procesarlo

María, Óscar y José Manuel, hijos del secretario técnico de la Jucopo, aseguran que el juez violó el debido proceso al extender la audiencia más allá de los plazos constitucionales.

José Manuel del Río Virgen es inocente, afirman sus hijos. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Los hijos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, acusan que hubo una serie de anomalías en la audiencia de vinculación a proceso, realizada entre los días 27 y 28 de diciembre, donde se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

A través de una carta, María, Óscar y José Manuel -hijos de Del Río Virgen- afirman que su padre sólo es acusado a partir de conjeturas, debido a que "no hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen con el asesinato" de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones, Veracruz.

Aseguran que el juez de Control, Francisco Reyes Contreras, ha incurrido en una "enorme injusticia", ya que él mismo "reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación no existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual". Para luego inculparlo con siete supuestos, a los cuales denominaron como "teorías".

Esta resolución carece de hechos y consiste únicamente en creencias, y posibles teorías sobre la participación del inculpado. En síntesis, nada concreto y nada que señale a nuestro padre como responsable de la acción que se le imputa", señalan los hijos de José Manuel del Río Virgen.

Explicaron que una serie de anomalías en la audiencia de vinculación a proceso, en especial que se excedió en el plazo constitucional y a la que calificaron como "una alargada y tortuosa audiencia de más de 27 horas en la que se violentó la presunción de inocencia", enfatizan. 

Declararon que la audiencia superó por tres horas las 72 que ordena la Constitución... y que en cuatro horas, el juez sólo se dedicó a leer la carpeta de investigación del caso Del Río Virgen, lo que vulneró el debido proceso, de acuerdo con lo explicado por los hijos del político. 

La acusación obedece a una venganza política, y que por tanto su detención y ahora vinculación a proceso, son acciones arbitrarias que carecen de motivación y fundamentación", anunciaron los familiares del secretario técnico de la Jucopo.

En su misiva piden al Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz que actúe con irrestricto apego a la ley y sin violentar la presunción de inocencia de José Manuel del Río Virgen. Además de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ya atrajo el caso.

"José Manuel del Río es inocente. Es una persona que se ha dedicado al servicio público y a la academia, un personal responsable y honesto", aseguraron sus hijos en el documento presentado este domingo.