Nacional

COVID-19

Ómicron: Medicamentos que puedes tomar contra nueva variante

Antes de automedicarse es necesario acudir con un experto en salud para recibir un tratamiento adecuado.

Medicamentos que se pueden tomar para enfrentar síntomas COVID Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los contagios por COVID-19 continúan incrementándose en territorio nacional; sin embargo, los casos detectados durante la cuarta ola son a causa de la variante Ómicron, mismos que han presentado una sintomatología leve.

Por ello, a muchas personas les ha bastado con permanecer en aislamiento de entre cinco a 10 días, con los cuidados pertinentes y con la ingesta de medicamentos que no requieren de prescripción médica.

De acuerdo con la doctora Emily Landon, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Chicago, existen varios medicamentos que pueden utilizarse para tratar algunos síntomas que ocasiona el coronavirus.

En el caso de la fiebre, los fármacos que sirven para bajarla son: Tylenol, Aleve, Advil y Motrin, los cuales, también podrían ayudar a tratar los dolores musculares, así como para reducir la inflamación general del cuerpo.

La doctora señaló que la mayoría de los medicamentos de venta libre o sin receta no han demostrado ser efectivos contra la tos o dolor de garganta, en su lugar, podría ingerirse té de hierbas, de manzanilla y agua caliente con limón.

Al igual que las pastillas para la garganta y los bálsamos descongestionantes como el VapoRub han demostrado ser eficaces para el alivio del dolor de la garganta.

Con respecto a las personas que experimentan diarrea o problemas estomacales por COVID-19, Landon recomienda no ingerir medicamentos y únicamente mantenerse hidratado tomando muchos líquidos.

Los aerosoles nasales con agua salina, beber tés calientes, tomar un baño de vapor facial o ducha caliente pueden ayudar a aliviar los síntomas de secreción o congestión nasal.

Por otra parte, la Comisión Especial para Atención de la Emergencia por COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mencionado que para el control de la fiebre puede usarse el paracetamol y para las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección se puede suministrar ibuprofeno.

¿Qué medicamentos no tomar?

Según explicó la UNAM, los medicamentos que no deben ser suministrados en pacientes infectados de COVID-19 son:

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Cabe señalar que antes de automedicarse es necesario acudir a un centro de salud donde un médico le indicará el tratamiento que deberá seguir para combatir de forma adecuada la enfermedad.