Nacional

ECONOMÍA

¡Ojo! Estas son las carreras con más desempleo en México

Las carreras de ciencias sociales predominan en la lista, según el Imco.

Ciencias políticas encabeza la lista de las carreras con más desempleo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

¿Este 2022 elegirás tu carrera universitaria y aún te no decides? Para ello debes tomar en cuenta tu vocación, intereses y habilidades, así como otros aspectos: saber cuáles las carreras con mayor índice de desempleo.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), las carreras con más desempleo durante el 2021 fueron aquellas relacionadas con las ciencias sociales, seguidas por ciencias de la salud y por último, las ciencias físico-matemáticas.

Para conocer los indicadores del mercado laboral, el Imco se basó en los datos de los últimos cuatro trimestres de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cuartoscuro

Top ten de las 10 carreras con más desempleo

De acuerdo con el Imco, las carreras con alto índice de desempleo son:

1. Ciencias Políticas: Con una tasa de desempleo del 8.6 por ciento, esta carrera encabeza la lista, sin embargo, se encuentra en el lugar número 15 de las carreras mejor pagadas, al registrar un salario mensual promedio de 12 mil 415 pesos.

2. Sociología y Antropología: Según el Imco, actualmente hay 59 mil 888 personas que estudiaron esta carrera, la cual está en el segundo lugar de este top, al registrar una tasa de desempleo del 7.7 por ciento.

3. Comunicación y periodismo: Se encuentra en el tercer peldaño con una tasa de desempleo del 7.3 por ciento, y en el ranking de las mejor pagadas se ubica en el lugar número 24, con un salario mensual promedio de 11 mil 807 pesos.

4. Mercadotecnia y publicidad: En el país, el 1.7 por ciento de los profesionistas del país son de esta carrera, la cual tiene una tasa de desempleo del 6.6 por ciento, sin embargo, en la lista de las mejor pagadas, está en el sitio 14, con un salario mensual promedio de 12 mil 925 pesos.

5. Biología y bioquímica: Tiene una tasa de ocupación del 93.4 por ciento, y una tasa de desempleó del 6.6 por ciento. Según el Imco, se ubica en el lugar 17 de las carreras mejor pagadas, con un salario mensual promedio de 12 mil 248 pesos.

6. Técnicas audiovisuales y producción de medios: En México hay 219 mil 199 egresados de esta carrera, la cual se ubica en el lugar número 6, al registrar una tasa de desempleo del 6.5 por ciento. ¿Y en las mejor pagadas? Está en el peldaño 29, con un salario mensual promedio de 10 mil 442 pesos.

7. Psicología: Registra una tasa de desempleo del 6.3 por ciento, y en la lista de las carreras mejor pagadas se encuentra en el lugar número 30, con un salario mensual promedio de 10 mil 221 pesos.

8. Ingeniería química: Del total de los profesionistas del país, el 1.5 por ciento son ingenieros químicos. Esta carrera registra una tasa de desempleo del 6.2 por ciento, según el Imco, pero está en el lugar 28 de las mejor pagadas, con un salario mensual promedio de 10 mil 728 pesos.

9. Trabajo atención social: Ocupa el noveno lugar con una tasa de desempleo del 6.1 por ciento y además, en el ranking de las mejores pagadas está en el lugar número 44, al registrar un salario mensual promedio de 8 mil 606 pesos.

10. Terapia y rehabilitación: De acuerdo con el Imco, esta carrera tiene una tasa de desempleo del 6.0 por ciento y en la lista de las mejores pagadas está en el sitio 33, con un salario mensual promedio de 9 mil 824 pesos.