Nacional

SEGURIDAD

Inseguridad persiste en Zacatecas y Guanajuato con todo y Guardia Nacional

El Inegi dio a conocer sus cifras en cuanto a la percepción de inseguridad que hay en el país y esas 2 entidades cuentan con ciudades entre las peor evaluadas.

Seguridad en México: La gente en Zacatecas no se siente segura.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Las ciudades de Zacatecas y Guanajuato lideraron la lista de percepción de inseguridad durante el cuarto trimestre del año, presentada en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ello a pesar de contar con refuerzos de seguridad con elementos de la Guardia Nacional para proteger a la población.

En ese sentido, entre las 5 ciudades con mayor percepción de inseguridad se encuentran Fresnillo y Zacatecas, ambos territorios zacatecanos; en la primera, el 96 por ciento de la población de 18 años encuestados se dijo inseguro, mientras que en la segunda ciudad el 89 por ciento se sintió de la misma manera.

Por otra parte, en Irapuato, Guanajuato, también el 89 por ciento de los encuestados se dijeron inseguros en su ciudad. Mientras que en la misma entidad, León con el 75 por ciento y Guanajuato con el 67 por ciento también muestran un porcentaje alto.

Para lograr esta encuesta, se consideraron 75 ciudades del país con 27 mil viviendas. Por ello, el porcentaje nacional fue del 65.8%, un poco más alto que lo presentado en septiembre pasado cuando en ese momento se registró un 64.5%.

¿Y la Guardia Nacional?

En noviembre de 2021, durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció el plan de apoyo al estado de Zacatecas, que contemplaba tener 3 mil 848 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército distribuidos de la siguiente manera: mil 940 en el centro, 804 en el norte y mil 104 en el sur "con el objetivo de evitar la confrontación entre grupos delictivos".

Ello luego de que en noviembre, corporaciones policiacas de al menos 9 municipios de la entidad se quedaron sin elementos tras su renuncia ante el temor que suscita la presencia del crimen en la entidad. 

Mientras que 8 mil 241 efectivos se unirían a Zonas Militares que se repartirían en algunas ciudades como Guanajuato. Sin embargo, a pesar de la llegada de estos elementos federales, la percepción no ha mejorado de sus habitantes.