Nacional

REVOCACIÓN DE MANDATO

INE irá hasta tu casa... y preguntará si apoyaste la revocación de mandato

El INE informó que visitará 850 viviendas elegidas aleatoriamente para corroborar con los habitantes si dieron su apoyo para realizar la consulta para la revocación de mandato.

El INE visitará 850 casas para corroborar los apoyos a la consulta para la revocación de mandato.Créditos: INE
Escrito en NACIONAL el

Que no te extrañe si tocan a tu puerta. Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) visitarán 850 casas de personas cuyas firmas se presentaron como parte de los apoyos para solicitar la consulta para la revocación de mandato en los próximos días.

Este miércoles, el órgano electoral anunció que eligió una muestra de domicilios, a donde acudirá para confirmar directamente con las personas si entregaron su firma, elegidas entre las que se entregaron mediante formatos físicos o a través de la aplicación digital para este fin.

“Atendiendo lo estipulado en el artículo 23 de la Ley Federal de Revocación de Mandato se instruye a esta Dirección Ejecutiva a llevar a cabo un ejercicio para constatar la autenticidad de las firmas; que hoy se inicia a partir de la generación de la muestra aleatoria de los registros que se verificarán en campo para corroborar justamente la fidelidad del apoyo recibido”, indicó el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda.

La revisión de firmas se hace para dar validez al proceso; ello en el contexto de que se han registrado más de 800 mil firmas con irregularidades, entre ellas más de 12 mil de personas que aparecen registradas como difuntas.

De acuerdo con la autoridad electoral, la muestra aleatoria de 850 registros presenta un 95 por ciento de confiabilidad.

Raquel Delgado Martínez, subdirectora de Muestreo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, explicó que para el cálculo del tamaño de la muestra, se consideró un esquema de muestreo para la estimación de proporciones poblacionales de la que resultó que debían ser 600 registros los seleccionados para conseguir una precisión estadística de ± 4% y un nivel de confianza del 95 por ciento. 

Sin embargo, agregó que se contempló que en las visitas, 20 por ciento de la ciudadanía usualmente ya no vive ahí y otro 15 por ciento está en casa en ese momento; por lo que se amplió la muestra a 850 registros, para obtener la respuesta de 600 casos que se requieren. 

"Una vez concluida la selección de la muestra, se presentaron los resultados especificando el estado, distrito y clave de elector de quienes fueron seleccionados, mismos que serán utilizados para generar las cédulas con toda la información que se requiere para las visitas domiciliarias", detalló el INE en un comunicado. 

Miranda recordó que la muestra se maneja con total confidencialidad mientras se realice el informe final del resultado de las visitas domiciliarias. 

“Con la realización de este ejercicio el INE garantiza la calidad de este primer e inédito proceso de Revocación de Mandato atendiendo, como en cualquier otro proceso electoral, a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad en el ejercicio de la función de este Instituto en la participación ciudadana”, señaló.